En qué consiste el método EPLEMER para estudiar mejor . Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: En qué consiste el método EPLEMER para estudiar mejor

En qué consiste el método EPLEMER para estudiar mejor

Formación Online



En este artículo te mostramos un buen método para que tu próximo examen no te resulte imposible

Escrito por: A.L. Publicado: 27 mar

Estudiar no es sencillo y para muchas personas puede resultar tremendamente complicado. Por ello, en este artículo vamos a hablar del método EPLEMER que ayuda a prepararse mejor un examen.

Estudiando para una prueba

Este método que presentamos a continuación está especialmente pensado para exámenes. Dicho de otro modo, los estudiantes que hagan uso de él lo tienen que hacer pensando que su utilidad principal radica en que prepara bien a los estudiantes para afrontar cualquier prueba. El método EPLEMER es el resultado de un conjunto de actividades que redundarán en beneficio del estudio.

¿Qué significa EPLEMER?

El método de estudio EPLEMER es un método que utiliza varias etapas para que el alumno pueda asimilar los conceptos. Cada letra de 'EPLEMER' tiene un significado que tiene que ver con cada una de dichas etapas: Examina, pregunta, lee, esquematiza, memoriza, expone y revisa. Veamos cada una de ellas.

Examina

Lo primero que debe hacer un alumno que use el método EPLEMER es examinar la materia. Es decir, hacer una lectura comprensiva del texto para poder entender la mayor parte del mismo antes incluso de ponerse a estudiar como tal. El objetivo es identificar las ideas clave.

Pregunta

Cuando se ha leído por primera vez, lo siguiente es ir apuntando aquellas cuestiones que nos causen más dudas sobre la materia en sí. En este punto lo que hay que hacer es preguntar las dudas que han surgido. Preguntarlas a profesores, si estamos en un centro de estudios, o a través de los conocimientos que ya hay disponibles en la red.

Lee

Ahora hay que volver a leer lo que hemos visto por primera vez. Ahora la lectura ha de ser más profunda y pormenorizada siendo conscientes de que buena parte de lo leído ya nos sonará y que aquellas dudas surgidas en la primera lectura han quedado mejor resueltas en este repaso.

Esquematiza

Tras la segunda lectura, el método EPLEMER apunta a que el alumno realice esquemas con las ideas clave aprendidas o con aquellos puntos que peor se le den a la hora de recordarlos. Al hacer una nube de información y de aquello que se ha de conocer, el estudiante estará afianzando conocimientos.

Memoriza

Después toca memorizar. Hacer una nueva lectura y tratar de memorizar tanto lo leído en las dos primeras lecturas como lo que aparece en el esquema que hemos elaborado. Complementando la información obtenida se logra tener una idea global y completa de lo aprendido.

Expone

Cuando ya se ha estudiado todo, lo ideal es exponerlo. Si es posible exponérselo a una persona que conozca sobre la materia, mejor. Si no se puede, siempre es posible exponer de manera individual la materia tratando de focalizar sobre todo el temario para poder detectar dónde fallamos.

Revisa

Cuando hemos detectado dónde fallamos, revisamos toda la materia para afianzar los conocimientos de nuevo. Si el método EPLEMER llegados a este punto no ha resultado efectivo, se puede repetir tantas veces como haga falta. Aunque lo habitual es que suela funcionar a la primera.