Las empresas necesitan las redes sociales. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Las empresas necesitan las redes sociales

Las empresas necesitan las redes sociales

Formación Online



La presencia de las redes sociales en las empresas se ha convertido en una necesidad, conoce las cinco claves para introducir a tu empresa en la comunicación 2.0

Escrito por: Antonio Lasso Publicado: 22 ago

Hace unos años el desconocimiento de las redes sociales en el mundo empresarial era una realidad ya que no era necesario una presencia de estas en ninguna red social. Las necesidades empresariales han cambiado, incluso ha cambiado la relación de las empresas con sus consumidores, ya que a día de hoy podemos asegurar con rotundidad que una empresa sin un buen equipo de comunicación y sin redes sociales queda automáticamente desmarcada del mercado.

El futuro está en las redes sociales

Estamos en un periodo de transición y sobre todo de adaptación por parte de las empresas al mundo de las redes sociales. Existen empresas con una cultura empresarial más antigua que buscan introducirse en la nueva comunicación , la llamada comunicación 2.0. Quizás la mentalidad de que la empresa produce y a quién le guste bien y a quien no pues que no lo consuma, ha quedado antigua. Ahora se busca eliminar ese concepto de una sola dirección para encontrar una relación bidireccional en la que el cliente opina sobre el producto, incluso puede reclamar un producto o simplemente busca una comunicación con la empresa.

Unos de los pilares del actual marketing digital está basado en que las empresas tienen que aceptar que existe esa bidireccionalidad con el cliente, al que hay que escuchar y valorar su opinión, ya que al fin o al cabo es quien compra y sobre todo quien publicita con sus comentarios nuestros productos.

Cual es la red que más se adapta a mi empresa

Cada empresa tiene que analizar donde esta su mercado y cual es su red social que mas se adapta a lo que vende y a lo que transmite. Siempre es mejor tener una red social muy potente y afianzada que descuidar varias redes por el simple hecho de tener cuentas en cada red social.

La empresa debe estar en continua evolución y que eso sea visible en las redes sociales. Lo que más le gusta al público son las novedades por eso es muy importante que encontremos una red social, ya sea Twitter, Facebook, Instagram o Youtube en la que se cree una relación con el cliente especial.

El éxito de una empresa en las redes sociales es que los clientes o consumidores encuentren un punto de contacto permanente y sepan que las redes sociales de la empresa que consumen son un referente y les aporta seguridad y confianza.

La relación entre las redes sociales y las empresas es un mundo en el que tienes que saber muy bien lo que publicas, por que al igual que pueden llevar al éxito a tu empresa puede destruirla en cuestión de segundos, si no le dedicas el tiempo necesario o si no tienes a la persona adecuada para su uso.

Cinco pasos imprescindibles para introducir a tu empresa en las redes sociales son:

Presencia en redes progresiva

Nuestra presencia en las redes sociales no puede ser del nada al todo, tiene que ser una introducción progresiva que en primer lugar nos haga conocer el funcionamiento de este mundo y que nos vaya indicando por donde tenemos que caminar.

Si mi empresa está basada en la venta de productos, tendré que comenzar mi andadura con Facebook o Instagram ya que la base de esta red social es el archivo multimedia, tanto de fotos como de vídeos, por lo que me beneficia que se vean mis productos y que el cliente sepa que es lo que ofrezco.

Si mi empresa está mas relacionada con ofrecer servicios, es fundamental que mi comunicación con el cliente sea constante y tener una presencia continuada sobre informaciones o datos que al fin o al cabo faciliten la vida al cliente.

Son las dos redes sociales principales y por las que se puede comenzar, pero es bueno ir desarrollando ideas de cómo puedo adaptar el contenido que estoy publicando, en una red a la otra, para que mi presencia alcance el mayor número de público objetivo.

Community Manager

Quizás sea una de las piezas clave del éxito de una empresa en las redes sociales, ya que tener un personal altamente cualificado para llevar las redes puede conseguir resultados positivos en la empresa que la hagan mejorar.

Su dedicación tiene que ser total ya que una de las desventajas de las redes sociales puede ser el descuido tanto del contenido que se publica como del cliente, que al intentar comunicarse con la empresa no encuentre ningún tipo de respuesta, algo que molesta mucho a nuestros consumidores.

El contenido tiene que estar en continua innovación,con el objetivo de no hacer publicaciones monótonas que aburran a nuestros seguidores y que al fin o al cabo no informen de nada.

Cuidado extremo

Las redes sociales son un falso amigo porque en cualquier momento si no tenemos la máxima atención a ellas se nos pueden caer todo encima. Todo el contenido que publiquemos tiene que tener un sentido y sobre todo tiene que tener una previa organización y programación.

Tenemos que ser lo más detallistas posibles, porque aunque nosotros no le demos importancia a algún error, ahí va a estar el cliente para hacerlo ya que es nuestro factor más crítico.

La relación entre empresa y cliente tiene que ser de máxima atención y máximo respeto por poca razón que tenga el cliente, ya que cada vez que publicamos o nos comunicamos con nuestros consumidores estamos creando una opinión pública que siempre queremos que sea lo más positiva posible.

Identidad de marca

Antes de hacernos una cuenta en cualquier red social, tenemos que saber, quiénes somos. qué es lo que tenemos y cómo lo queremos transmitir. Si no tenemos las ideas claras y en nuestro mensaje no existe una identidad corporativa no vamos a llegar a ningún cliente.

El consumidor siempre buscar estar orgulloso de los productos o servicios que consume por lo que es muy importante que nuestro mensaje sea claro, conciso y sobre todo cercano.

Gestión de crisis

Tenemos que asumir que en una empresa siempre van a existir crisis tanto internas como externas, por este motivo las redes sociales, en su buen uso, son una excelente herramienta para gestionarlas y sobre todo para solucionarlas.

Si desde nuestras redes sociales somos capaces de transmitir seguridad, confianza y sobre todo veracidad, nuestras crisis podrán ver una solución de una forma más eficiente.