¿Cómo obtengo una Formación Profesional?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Cómo obtengo una Formación Profesional?

¿Cómo obtengo una Formación Profesional?

Formación Profesional



¿Cuál es el modo de estudio que se ajusta más a tu forma de vida?

Escrito por: Daniel Serrano Publicado: 7 dic

Si te has decidido por estudiar una Formación Profesional, bien sea un ciclo formativo de grado medio o bien de grado superior, debes saber que hay distintas maneras de obtener un título.

El método tradicional es la modalidad presencial, es decir, la que se estudia en los centros educativos, con la asistencia regular a clase. Esta podrá realizarse en centros ordinarios, en centros integrados de FP y en centros de referencia nacional.

Merece la pena apuntar que los títulos que se obtienen al cursar un ciclo formativo de grado medio o de grado superior son los mismos en todo el territorio nacional. Lo único que debemos tener en cuenta es que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.

Otro de los métodos de estudio de Formación Profesional es a distancia o a través de Internet, dirigido especialmente a aquellas personas que no pueden cursar sus estudios en los centros educativos y en el horario presencial.

La FP a distancia tiene como objetivo la formación de carácter profesional para personas que deseen mejorar su cualificación profesional o prepararse para el ejercicio de otras profesiones y a las que sus circunstancias sociales, laborales o familiares les impiden o dificultan cursar ciclos formativos de FP en régimen presencial. Esta modalidad ofrece la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza y la colaboración de los profesores.

Estos estudios se pueden cursar por módulos profesionales, según el itinerario personalizado a las necesidades de cada alumno, y cuentan con un material específico adecuado al régimen de distancia.

El otro modo de obtener una titulación es a través de las pruebas para la obtención directa. Estas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de ciclos formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Generalmente estas pruebas se convocan una vez al año por cada Comunidad Autónoma. En dicha convocatoria se determinan qué títulos se convocan, los centros docentes públicos designados para la realización de estas pruebas, el periodo de matriculación y las fechas de realización.

Por lo general, estas pruebas están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional y son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo y no disponen del título.