¿Por qué y cómo acceder a un ciclo formativo de FP? . Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Por qué y cómo acceder a un ciclo formativo de FP?

¿Por qué y cómo acceder a un ciclo formativo de FP?

Formación Profesional



La situación laboral actual no es precisamente sencilla. El porcentaje de paro sube y baja a su antojo, pero lo cierto es que miles de personas en España siguen sin encontrar un puesto de trabajo que les asegure un futuro prometedor; o que al menos les permita independizarse, crear una familia o cubrir todas las necesidades de la ya existente. En este panorama, que el trabajador cuente con una formación especializada, se hace imprescindible para acceder a este mercado laboral tan complicado.

Escrito por: Raquel Fdez Valdivia Publicado: 31 ene

¿Por qué acceder a un ciclo formativo de FP?

Son muchos los motivos por los que acceder a un ciclo formativo de FP se convertirá en la mejor decisión de tu vida. Te contamos algunos de ellos:

Estudiar un ciclo formativo de FP motiva, y mucho

Muchos estudiantes que cursan un grado universitario, a los pocos meses (o semanas) de empezar la carrera, sus ánimos y su motivación se viene abajo. Esto es, principalmente, porque a su entrada, se encuentran con asignaturas que aunque necesarias, parece que tienen poco que ver con lo que de verdad les apasiona, ese trabajo de sus sueños para los que es necesario contar con un título universitario.

En cambio, en un ciclo formativo de FP los alumnos suelen estar en todo momento motivados, ya que los que estudian se adecua perfectamente a sus intereses. Además, las asignaturas y las prácticas son más específicas y están centradas de lleno en la profesión que se ejercerá.

Asignaturas y prácticas muy enfocadas en el trabajo

En los ciclos de FP se procura en todo momento cubrir las necesidades reales del mundo laboral gracias a unas prácticas muy enfocadas. Con esto, se garantiza al alumno que una vez que se finalicen los estudios, éste estará completamente preparado para incorporarse al mercado laboral.

La tasa de inserción laboral de titulados en Formación Profesional es muy elevada, y se estima que lo será aún más en los próximos años.

Formación continua

Tras cursar un ciclo formativo de formación profesional, el alumno tiene múltiples oportunidades para incorporarse de inmediato al mundo laboral o seguir estudiando. Tras cursar un Grado Medio se puede acceder a un Grado superior, y con la titulación de un Grado Superior, es posible estudiar una carrera universitaria. Y además, con las ventajas de estar más preparado que una persona que únicamente estudie directamente el grado universitario.

Amplia oferta formativa

Otra de las ventajas de acceder a un ciclo formativo de FP es que es tan amplia la variedad de cursos formativos, que es imposible no dar con aquel que se adecue completamente a lo que nos gusta o necesitamos para ejercer la profesión de nuestros sueños.

La formación profesional tiene una gran proyección internacional

En el resto de Europa, la Formación Profesional tiene un peso mayor que en España. Tanto que el 50% de la población activa es titulada en grados de FP. Por lo que existe una amplia oferta laboral para todos estos profesionales.

¿Cómo acceder a un ciclo formativo de FP?

Dependiendo de si se quiere cursar un ciclo formativo de grado medio, o uno de grado superior, los requisitos serán diferentes.

Requisitos para acceder a un ciclo formativo de grado medio

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.

  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).

  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.

  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).

  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Requisitos para acceder a un ciclo formativo de grado superior

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato.

  • Estar en posesión del Título de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).

  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio).

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.

  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).

  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.

  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).

  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Academia Puerta Real te prepara para acceder a un ciclo formativo

En Academia Puerta Real cuentan con clases de apoyo para superar las pruebas de acceso a ciclos de grado superior y de grado medio de FP.

Para estos profesionales, es todo un orgullo apoyar a las personas en su retorno al mundo académico. Por ello, si necesitas ayuda en la superación del examen de acceso a los distintos ciclos de FP, en Academia Puerta Real encontrarás todo lo que necesitas para afrontar esta prueba con garantías.

Ponte en contacto sin compromiso para más información.