El acceso a la Formación Profesional. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: El acceso a la Formación Profesional

El acceso a la Formación Profesional

Formación Profesional



Para cursar un ciclo formativo de FP, bien sea de grado medio o de grado superior, se debe de cumplir algún requisito académico o superar una prueba de acceso

Escrito por: Daniel Serrano Publicado: 3 ene

En España, para acceder a una Formación Profesional, bien sea un ciclo formativo de grado medio o un ciclo formativo de grado superior, es necesario o bien cumplir unos requisitos o bien superar una prueba de acceso.

En el caso de los ciclos formativos de grado medio, es necesario tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); o el título de Graduado en ESO; o estar en posesión del título de Técnico Auxiliar o de Técnico (ciclo formativo de grado medio); estar en posesión del título de Bachiller Superior; o haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. En el caso de no cumplir ninguno de estos, será necesario presentarse a la prueba de acceso.

Por su parte, para acceder a los ciclos formativos de grado superior sin necesidad de superar la prueba de acceso hay que estar en posesión del título de Bachiller; de Técnico Superior o Técnico Especialista; haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental; haber superado el curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU); o haber obtenido una titulación universitaria o equivalente.

Las pruebas

Si no se posee ninguno de estos requisitos académicos necesarios, se puede realizar una prueba de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional.

La prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio tiene como finalidad permitir a las personas que no poseen el título de ESO continuar su formación accediendo a este tipo de enseñanza, acreditando que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para superar este ciclo formativo.

Por su parte, la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior tiene como finalidad permitir a las personas que no están en posesión del título de Bachiller continuar con su formación. Para ello deben demostrar que poseen la madurez en relación con los objetivos de Bachillerato y sus capacidades referentes al campo profesional de que se trate.

Estas pruebas se realizan anualmente en una convocatoria ordinaria, que tiene lugar en el mes de junio, y en otra de carácter extraordinaria, que se celebra en el mes de septiembre. Los plazos de solicitud para cada una de estas convocatorias de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional son: para la ordinaria, del 9 al 23 de abril; y para la extraordinaria, del 9 al 20 de julio.

Si estás pensando en prepararte la prueba de acceso, puedes consultar los ejercicios de los años anteriores, tanto para los ciclos formativos de grado medio como para los ciclos formativos de grado superior, pinchando aquí.