FP o Carrera. ¿Qué escoger?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: FP o Carrera. ¿Qué escoger?

FP o Carrera. ¿Qué escoger?

Formación Profesional



Tomar la decisión de qué estudiar es difícil, si encima las opciones tienen ventajas, aún más. Veamos qué escoger entre una FP o una carrera

Escrito por: A.L. Publicado: 4 mar

Escoger entre la Formación Profesional (FP) o una carrera, puede resultar de lo más complicado. Además, ambas opciones son ventajosas en diferentes aspectos. Veamos cuáles.

Qué estudiar

La primera pregunta que tenemos que hacernos, ¿qué queremos estudiar? Después de responderla seguramente tengamos mucho más claro qué camino escoger para llegar al mercado laboral preparados de la mejor manera. Porque lo esencial es saber que nuestro trabajo dependerá en buena medida de una elección apropiada de nuestros estudios. Si sabemos a qué queremos dedicarnos, podremos acertar de pleno con el método de estudio.

Opciones compatibles

Aunque no lo parezca por el análisis que haremos en este artículo, las dos opciones que ponemos encima de la mesa para estudiar, FP y carrera, son compatibles. Son tan compatibles que ambas se pueden hacer antes o después de la otra. Eso sí, para llegar a ambos estudios harán falta cumplir requisitos previos para que la formación podamos recibirla. Pero nadie dice que estudiar una FP y luego una carrera vaya a ser una mala elección ni que estudiar un grado y luego una FP vaya a serlo. De hecho, puede resultar una ventaja en cuanto a formación una vez lanzados al mercado de trabajo.

Estudiando una FP

Ahora nos vamos a imaginar que ya hemos elegido unos estudios, porque sabemos a lo que queremos dedicarnos, y que eso supone que ya tenemos elegido el camino a seguir. En este caso nos vamos a decantar por la Formación Profesional. ¿Qué ventajas podemos tener?

-Estudiar FP es estudiar con un perfil técnico. Hacerlo enfocado básicamente a tareas de trabajo futuras obviando algo más la teoría y centrándonos más en el desarrollo de la activida práctica.

-FP es equivalente a buena formación. Los estudiantes de FP suelen tener un buen grado de conocimientos cuando terminan sus estudios ya que han desarrollado gran parte de su aprendizaje rodeados de las herramientas de trabajo que posteriormente utilizarán. Como decimos, más práctica que teórica.

-Menor barrera de entrada. Lo cual no significa que luego la dificultad de la FP vaya a ser accesible. Una FP no tiene que ser fácil para todo el mundo ya que dependerá de cuestiones previas relacionadas con el alumnado. Pero para acceder a una FP suele hacer falta un grado de estudios menor (dependiendo de si es acceso a grado medio o superior).

-Incorporación laboral rápida. Es la gran ventaja de las FP, sobre todo desde hace algunos años. Con la proliferación de carreras universitarias y de un mayor nivel de estudios general de los trabajadores, las empresas requieren también de los perfiles técnicos que les proveen los formados en una FP. Por ello, los estudiantes suelen incorporarse antes al mercado laboral.

Estudiando una carrera

Si nuestro objetivo se encuentra al final de la universidad, también tendremos nuestras ventajas. Estudiar una carrera es, evidentemente, una buena elección porque los alumnos logran su formación con una serie de puntos a favor de estos estudios:

-Mayor nivel de estudios. Las carreras tienen un nivel de estudios más alto que otras elecciones de formación. Un grado suele proveer de mayor grado de conocimiento teórico y académico lo que abre las posibilidades a enfocarse al mercado laboral más formativo.

-Mercado laboral de un buen poder adquisitivo. Aunque la realidad se empeñe en demostrar lo contrario, lo cierto es que las empresas que tienen y hacen uso de convenios colectivos, han de pagar mejor a los trabajadores que cuentan con carreras universitarias que estén enfocadas al desarrollo de su trabajo.

-Mayor movilidad geográfica. Los estudiantes que deseen conocer otros mercados, países y culturas, pueden hacerlo gracias al estudio de una carrera. Porque, entre otras ventajas, en un grado se pueden cursar estudios en el extranjero que nos formarán en idiomas y que nos abrirán puertas para irnos a donde deseemos en un futuro.

Si quieres saber más acerca de dónde estudiar una FP o una carrera, recuerda que aquí, en Formación IDEAL, tienes todo lo que necesitas saber al respecto.