Qué es el Big Data y cuál es su utilidad para el futuro mercado laboral. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Qué es el Big Data y cuál es su utilidad para el futuro mercado laboral

Qué es el Big Data y cuál es su utilidad para el futuro mercado laboral

Formación Profesional



Aunque ya está aquí, muchas personas desconocen en qué consiste el Big Data y por qué es tan importante para el futuro profesional

Escrito por: A.L. Publicado: 14 mar

El futuro del mercado laboral estará íntimamente ligado al Big Data como ya lo demuestra la realidad actual en la que vivimos. Es un sistema extraordinario de control de datos que vamos a tratar de conocer algo mejor.

Hacia el análisis de datos

El Big Data es la respuesta del ser humano a su necesidad de controlar un gran volumen de datos y de información de modo que estos puedan ser manipulados de manera eficiente siguiendo una lógica que le aporte utilidad. El análisis de datos ha existido siempre, pero la tecnología no había estado tan desarrollada como lo está ahora para ofrecer todas las funciones que posibilita el Big Data.

Pero qué es el Big Data

El Big Data básicamente es el almacenamiento y el tratamiento de datos a gran escala. Es la respuesta ante la necesidad de utilizar la tecnología para servir de apoyo a las operaciones humanas y es la utilidad última del análisis de datos que antes mencionábamos. Los datos que forman parte del Big Data cuentan con tres condiciones básicas que se pueden definir en las llamadas “tres uves”:

-Volumen: los datos que analiza el Big Data poseen un volumen muy alto para poder ser analizados dentro de las necesidades que pretende cubrir esta tecnología puntera.

-Variedad: los datos son de diferente tipo dado que el Big Data permite analizarlos de cualquier modo. Son estructurados, semiestructurados y no estructurados.

-Velocidad: con esto se define la velocidad con la que los datos son almacenados y tratados. Se suele medir en bytes.

Un sistema dentro de otro

El análisis de Big Data se hace utilizando un sistema propio. Para explicarlo de un modo más sencillo, es como si nosotros utilizamos diariamente Windows para realizar nuestras tareas más básicas, pues el Big Data hace lo propio con otro sistema que se llama Hortonworks. Un sistema que en todo caso asume las peculiaridades de los datos que forman parte del Big Data. Es decir, asume que puede haber errores, que los datos se mueven en grandes volúmenes y que a su vez el sistema debe estar contenido en otro más amplio como puede ser Windows o Linux.

El Big Data en el mercado laboral del futuro

Llegados a este punto, cabe reseñar que el Big Data tiene un futuro evidente. Los datos nunca cesan y cada vez son más por lo que la tecnología en sí misma debe seguir evolucionando. Esto supone que cada vez deban existir más puestos de trabajo relacionados con el análisis del Big Data y con el aumento de la productividad del mismo. Por lo que profesionalmente el mercado laboral continuará expandiéndose en ese sentido. Formarse en Big Data puede suponer una ventaja competitiva a corto y medio plazo ya que cuanto antes se acceda al empleo relacionado con él, mayor especialización se habrá adquirido.

Un crecimiento imparable

El Big Data está en todos lados. De un tiempo a esta parte su crecimiento ha resultado imparable y el análisis de datos que ofrece está en caso todas las plataformas. Los profesionales que quieran formarse en Big Data deberán saber que está presente en internet, en los móviles, en redes sociales y, sobre todo, en histórico de datos. Esto último puede resultar especialmente relevante en un mundo como el actual en el que las fake news son de suma importancia.