Qué son las pruebas libres para la obtención de títulos de FP. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Qué son las pruebas libres para la obtención de títulos de FP

Qué son las pruebas libres para la obtención de títulos de FP

Formación Profesional



Si no tenemos tiempo ni recursos para estudiar una Formación Profesional al uso, existe un camino para lograr el título que queremos: las pruebas libres de FP

Escrito por: A.L. Publicado: 7 mar

Las pruebas libres para la obtención de títulos de FP son una opción perfecta para aquellos estudiantes que buscan el modo de tener la titulación que buscan sin necesidad de acudir a un centro de estudios. Repasamos en qué consisten.

Obteniendo un título de FP

Cualquiera puede tener su propio título de Formación Profesional. Dependiendo de la especialidad, cualquiera puede acceder a aquello que le interese. Sin embargo, puede suceder que a veces no dispongamos del tiempo o de los recursos suficientes para acceder a una formación habilitante para la obtención de un título. Las pruebas libres para la obtención de títulos de FP sirven para lograrlo.

Para quién están dirigidas

Estas pruebas son iguales a las que haría cualquier estudiante de un módulo de Formación Profesional ya sea de grado medio o superior. En este caso el que logra aprobarlas también obtiene el título de Técnico o Técnico Superior con la diferente de que quienes lo hacen por pruebas libres lo hacen porque son personas que o bien no tienen tiempo para estudiar en un centro de formación o bien no han obtenido la nota de corte que necesitaban para cursar un ciclo formativo.

¿Cuándo se realizan las pruebas?

En Andalucía, según recuerda la propia Consejería de Educación, las pruebas libres para la obtención de títulos de FP tienen dos fechas clave: el último trimestre del año y el primero del siguiente. El último trimestre porque en él se fijan los módulos profesionales que se ofertarán de cara al siguiente año y los tres primeros meses de este porque en estos suelen celebrarse las pruebas.

Trabajando para un título

Con todo, las pruebas libres para la obtención de títulos de FP están pensadas también para aquellas personas que están trabajando y desean completar su formación gracias a ciclos formativos que estén orientados hacia el futuro laboral que desean. Por eso existen en esta modalidad, para que cada uno pueda prepararse la Formación Profesional habilitante para un título de la manera que mejor le venga. No solo eso, si se tienen otras obligaciones que impiden ir a clase o si simplemente la persona prefiere prepararse por sí misma, estas pruebas libres le dan la oportunidad.

Pruebas online

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía puso en marcha en 2015 un sistema nuevo para la obtención de los títulos mediante las pruebas libres para FP. Un sistema que consiste en que los exámenes se hacen a través de internet de modo que los mismos se resuelven rápidamente facilitando la tarea de acceso al título habilitante a aquellos estudiantes que optan por esta vía. Se entiende que si se ha preferido estudiar por cuenta propia, lo justo es que exista un método que facilite la evaluación también de manera telemática.

Te recordamos que aquí, en Formación IDEAL, contarás con información actualizada sobre Formación Profesional, cursos y centros para aprender y estar al día.