¿Se puede estudiar una FP sin la ESO? . Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Se puede estudiar una FP sin la ESO?

¿Se puede estudiar una FP sin la ESO?

Formación Profesional



Si estás pensando en estudiar una FP pero no tienes la ESO, tenemos buenas noticias para ti

Escrito por: A.L. Publicado: 18 mar

Estudiar una FP sin tener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es posible. Existen varios caminos para quienes no hayan tenido la oportunidad de lograr dicha formación antes.

Seguir formándose

Los estudiantes que quieran seguir formándose de cara a su futuro laboral pueden seguir haciéndolo siempre. Ni la falta de títulos ni de tiempo pueden suponer un freno a la hora obtener la formación deseada. En este caso, si la voluntad es cursar alguna Formación Profesional, cabe recordar que es posible estudiarla aunque se carezca de la ESO.

No he acabado la ESO

Hay personas que por diferentes circunstancias nunca acabaron la ESO. Es posible que por cuestión de tiempo, vagueza o incluso edad, nunca se haya obtenido el título que acredita que se tienen los conocimientos necesarios en cuanto a educación secundaria. Sin embargo, aunque eso suceda, sí se puede continuar estudiando después. Es más, aunque no sea a través de formación reglada, existen multitud de cursos que sirven para completar la formación que se busca.

Estudiar una FP sin tener la ESO

Como avanzábamos en el primer epígrafe, estudiar una FP sin tener el título de la ESO es posible. Por fortuna para todas aquellas personas que no han acabado esta etapa de estudio obligatoria, el acceso a una FP no está limitado exclusivamente a quienes tienen la ESO. Por ello, si se desea cursar una Formación Profesional y no se cuentan con esos estudios, hay varias vías por las que lograr el objetivo.

Formas de estudiar una FP sin tener la ESO

Existen varias fórmulas para llegar hasta la FP que se desee estudiar. Tres fórmulas básicas para que nuestro pasado sin título de la ESO pueda suponer un problema a la hora de conseguir las aspiraciones propuestas en materia de formación. Todas ellas son viables para los estudiantes que dejaron la educación secundaria casi en cualquier momento y edad.

Acabar la ESO

Esta es la opción más evidente: acabar la ESO. Tanto si se tiene edad para acabarla siendo relativamente joven como si nunca se pudo estudiar la ESO como tal por haber pertenecido al plan antiguo, existen opciones para estudiar la ESO tanto en un centro de formación físico como a través de internet. En ambos casos es posible obtener la ESO que aún no se tiene a través de pruebas libres o en educación secundaria para adultos. Con la ESO en el bolsillo, la FP será posible.

Estudiar una FP básica

Sí, porque como venimos avanzando, es posible estudiar una Formación Profesional aunque se carezca de la ESO. En este caso, se puede estudiar una FP básica si se accede a ella teniendo entre 15 y 17 años y nuestro profesor o tutor nos firma una recomendación una vez terminados los dos primeros cursos de la ESO.

Prueba de acceso

Si la vía de la FP básica a través de la edad no convence, siempre se pueden realizar las pruebas de acceso a la Formación Profesional si se es mayor de 17 años y no se han completado aún los estudios básicos de secundaria. A través de este camino, se confirma que es posible estudiar una FP aun no teniendo la ESO.