¿Qué es el método Scrum? . Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Qué es el método Scrum?

¿Qué es el método Scrum?

Cursos



La creación y elaboración de un proyecto para lograr un objetivo final tiene al método Scrum como al elemento que garantiza su éxito

Escrito por: A.L. Publicado: 4 mar

Si te estás planteando iniciar un proyecto y no sabes de qué modo optimizar la cadena de producción, el método Scrum es tu solución. Aprendemos en qué consiste.

La organización como virtud

El método Scrum es una forma de organizar el trabajo para obtener los mejores resultados posibles. A grandes rasgos, se trata de la realización de tareas en cadenas intermedias de la producción, para que el producto final, sea cual sea, esté adaptado a las necesidades y objetivos que se persiguen. Básicamente consiste en poder organizar equipos y fases del proceso de desarrollo.

El origen

Como todo, el método Scrum también tiene su propio origen. Aunque hoy en día lo utilizan todo tipo de empresas y conjuntos organizativos, lo cierto es que el método Scrum bebe sus principios en el desarrollo de software. A lo largo de la década de los 90, los grandes estudios de este tipo de productos, adquirieron el método Scrum como la mejor manera de desarrollar sus productos en cadenas de montaje muy largas y complejas. De modo que su éxito quedó tan claro que se fue expandiendo al resto del mercado laboral.

Trabajar en equipos

La filosofía Scrum parte de la necesidad de la creación de un producto. Dicho de otro modo, este método busca un objetivo final que pueda cubrirse atendiendo a unos requisitos prefijados. Con lo que es posible llegar al punto definitivo habiendo superado las etapas previas en base a una serie de líneas de producción en cadena que consiguen su propósito de organización. En definitiva, el método Scrum promueve y potencia el trabajo en equipo con el único fin de que cada uno de los grupos que participan del desarrollo de un objeto o producto, sepan a ciencia cierta qué cometido tienen con el fin de desarrollarlo con el mayor éxito posible.

Feedback como virtud

Uno de los principios más básicos del Scrum es que cada línea de montaje o cada grupo, es consciente de sus limitaciones. Es decir, que en cada punto del desarrollo, los equipos que trabajan en él, saben y son conscientes de que tendrán que seguir aprendiendo y mejorando sus propias destrezas para lograr los objetivos propuestos. Aquí el feedback entre equipos forma una parte esencial del método Scrum. Una buena comunicación en el desarrollo, previene de errores futuros y determina el éxito del producto a realizar.

Cómo se organiza

El método Scrum asume que existen tras artefactos durante el desarrollo que serán básicos para la consecución del objetivo:

-El producto en sí: es decir, el objeto o unidad de valor que se quiera obtener al final del procedimiento.

-Los sprint: las correcciones o el historial de las mismas que se han ido haciendo al producto para ver sus mejoras y fallos con el fin de evitarlos o potenciarlos en el futuro.

-Los incrementos: o lo que en otros campos sería conocido como el "valor añadido" a un producto. Esto es, todo aquello que sume en la elaboración del producto o unidad de valor final.

Dónde formarse en el método

Hay muchas empresas que cuentan con este método como parte esencial de su modo de trabajar. Por fortuna, la Cámara de Comercio de Granada promueve un taller que educa a los trabajadores en esta metodología. En ella podrán aprender todo aquello que hace de este método una buena elección. Puedes saber más aquí.