¿Qué es y cómo se gestiona la Reputación Online ORM?. Formacion Ideal.
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¿Qué es y cómo se gestiona la Reputación Online ORM?

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Todos dejamos nuestra huella en internet. Cada cual lo hace a su manera y de su modo de exponerse ante el público dependerá su éxito posterior en la empresa que se proponga. Aquí te explicamos qué es y en qué consiste la Reputación Online u ORM

Escrito por: A.L. Publicado: 12 feb

La ‘Online Reputation Management’ o gestión de la reputación online es la característica que toda empresa o individuo debe tener en cuenta en internet. Conocida por sus siglas inglesas de ORM, manejar bien la reputación gestionándola de un modo apropiado, servirá para obtener éxitos a corto plazo a la hora de poder vender. Ya sea vender nuestra marca personal, la de una empresa o las cualidades de un producto concreto, una buena ORM es clave. Aquí te contamos en qué consiste y cómo formarse al respecto gracias a la Cámara de Comercio de Granada.

La Reputación Online

Tener reputación en internet es algo que todos los usuarios de la red ya poseen. No en vano, cada vez que accedemos con una conexión de banda ancha a internet estamos volcando contenido de un modo u otro. Ya sea consciente o inconscientemente, el usuario va fabricando una huella digital que marca la imagen que da al resto a nivel online. Si en vez de referirnos a un individuo lo hacemos en referencia a una empresa, esta deberá medir aún más su reputación online. Ahí es donde entra la ORM o gestión de la reputación online. En la capacidad para dar una buena imagen de la marca personal o de entidad.

Los nuevos consumidores

Lo primero que tiene en cuenta la ORM es que internet es un mercado al que continuamente acceden nuevos consumidores. Es decir, estos usuarios que acceden por primera vez a la red, o a un rincón de esta, lo hacen con un lenguaje propio en el que se proyectan sus gustos y sus fobias. Por lo que las empresas o las marcas deben conocer bien qué perfil es el de los nuevos consumidores. En suma, la importancia de la ORM en este sentido radica en dar contenido novedoso y adaptado al target al que queramos dirigirnos.

Las redes sociales como escaparate

Si internet es un mercado, las redes sociales son el escaparate. La ORM debe fijar la reputación online de la marca en estas plataformas que sirven para vender lo que uno se proponga pero que pueden suponer un arma de doble filo. Si no se sabe gestionar correctamente una red social, el público objetivo desaparece y con ello lo hará nuestra reputación online. Las redes sociales son oportunidad, pero también son un lugar peligroso si obviamos la necesaria gestión de la reputación en internet.

Saber posicionarse

La ORM está emparentada directamente con el marketing digital. Mientras que el marketing provee de herramientas para poder vender el producto, la ORM explica qué hacer con esas herramientas en el sentido más estricto de las mismas de cara a la productividad que nos brindan para con la reputación de una marca. Dicho de otro modo, con la ORM debemos aprender que tenemos que estar en los sitios que nuestro público objetivo marque, pero no estar por estar. De nada servirá tener un ámbito de actuación muy activo donde nuestro target no tiene interés o lo contrario. El exceso es peor que el defecto en algunos de los escaparates en los que se fija la ORM.

Definir una estrategia y gestionarla

Todo lo anterior nos lleva a lo inevitable: hay que definir una estrategia. La ORM debe medir la reputación online de manera que la estrategia escogida sea la más óptima y adecuada para las necesidades de nuestra marca. Sin definir los términos en los que queremos mover nuestro producto no podremos gestionarlos correctamente. Estaremos perdiendo el tiempo. La ORM mal llevada es un mal enemigo de nuestra reputación. Sin estrategia no hay buena reputación en la mayoría de casos y una mala gestión suele ir ligada a esa circunstancia.

Formarse en la ORM

Por fortuna, cualquiera que quiera aprender a mejorar su reputación online puede hacerlo gracias a cursos y talleres de todo tipo. La Cámara de Comercio de Granada ofrece al público que lo desee un taller de dos días que por un módico precio de 90 euros permite ser un experto en la ORM. Permite sacar partido de nuestra reputación online. Puedes informarte más al respecto aquí.