¿Qué permisos y cursos hacen falta para pilotar un dron?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Qué permisos y cursos hacen falta para pilotar un dron?

¿Qué permisos y cursos hacen falta para pilotar un dron?

Cursos



De un tiempo a esta parte cada vez hay más personas que manejan drones o que los compran y los venden con una facilidad que daría que pensar que es una actividad que carece de regulación. Pero la tiene y vamos a detenernos sobre ella

Escrito por: A.L. Publicado: 18 feb

Para pilotar un dron hace falta cumplir una serie de requisitos y realizar cursos que nos habiliten para tener el título necesario. No en vano, se trata de una actividad que puede ser considerada profesional y que puede ser incluso peligrosa para el espacio aéreo de una zona. Aprendamos más al respecto.

Pilotar un dron

Es lo primero que tenemos que tener en cuenta. No se “jugar” con un dron, sino que es “pilotar” un dron. Porque estos aparatos de reducido tamaño que vuelan y pueden ser utilizados para una gran cantidad de funciones, son aparatos aéreos. Por ello, requieren de una preparación aeronáutica específica y que determine las capacidades de la persona que los maneja para poder hacerlo.

Certificado ATO

Quienes quieran pilotar un dron deben saber que necesitarán de un certificado ATO o Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC en español). Sin dicho título no está permitido por ley que una persona pueda volar uno de estos aparatos tan de moda en nuestros días. Porque, insistimos, pueden suponer un peligro para el espacio aéreo de una zona si no son bien utilizados.

Curso para pilotaje de dron

Teniendo en cuenta que hace falta un certificado ATO, la academia o centro de formación que escojamos para llevar a cabo nuestro aprendizaje al respecto, ha de estar homologado para que el título que se expida esté reconocido por las autoridades aeronáuticas y del Estado. Con ello, el curso de pilotaje de dron puede hacerse en dos niveles de “dificultad”. Están los cursos simples de pilotaje y los más avanzados. En cualquier caso, ambos cursos requieren de pruebas teóricas y prácticas que se llevan a cabo tras más de 50 horas de formación específica.

Habilitado para pilotar un dron

Igual de importante que asumir que pilotar un dron no es jugar con él y que por eso es necesario tener formación al respecto, es entender que pilotar un dron requiere de formación específica sobre un aparato concreto. Como sucedería con un piloto de aviación comercial, si un piloto se forma en un modelo de Boeing concreto no podrá pilotar un modelo de Airbus si no ha sido formado para ello.

Formación online o presencial

Existen cursos homologados de ambos modos en todo el país. Sin embargo, dada la masificación que de un tiempo a esta parte se ha producido en el número de estudiantes y licencias que se han expedido, quienes quieran trabajar o pilotar un dron deberán tener en cuenta que su formación debe ser lo más específica y completa posible para que esta le pueda servir para encontrar trabajo con más facilidad.

Puedes saber más sobre este y otros cursos y academias en Formación IDEAL.