¿Qué se esconde tras el fracaso escolar? ¿Tiene solución?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Qué se esconde tras el fracaso escolar? ¿Tiene solución?

¿Qué se esconde tras el fracaso escolar? ¿Tiene solución?

Cursos



En España, el porcentaje de fracaso escolar es uno de los más altos de Europa. El 18,98% de los jóvenes de entre 18 y 24 años abandonan los estudios después de terminar la ESO.

Escrito por: Raquel Fdez Valdivia Publicado: 30 nov

El fracaso escolar trae de cabeza a muchos padres y alumnos de ESO y Bachillerato; entendiendo por este término cuando un niño o niña no es capaz de alcanzar los objetivos que el sistema educativo establece para su edad y desarrollo. En este sentido, se determina que un niño sufre fracaso escolar cuando la mayoría de sus calificaciones son bajas, llegando a veces a repetir un curso al no haber superado las asignaturas suficientes.

¿Cuáles son las causas del fracaso escolar?

Detrás del fracaso escolar de un estudiante pueden esconderse multitud de motivos, aunque los más comunes son los siguientes:

Dificultades en el aprendizaje

Estas dificultades que pueden estar motivadas por un sistema de aprendizaje con el que no compatibilizan, o unas técnicas de estudio ineficientes para ellos. Aunque también existen problemas diagnosticados que interfieren en la capacidad intelectual y académica de los estudiantes. Estos problemas pueden ser patentes en la escritura, la comprensión, u otros ámbitos escolares. En estos casos un diagnóstico precoz y ayuda psicopedagógica a tiempo puede facilitar el proceso de formación.

Un sistema educativo ineficiente

España lleva años intentando dar con el modelo que nos libre de estas cifras tan elevadas de fracaso escolar. Los niños suelen ser visuales, rápidos e inquietos. En este sentido, es importante que el sistema educativo promueva el autodescubrimiento del área emocional de cada niño, ya que si los niños aprenden a gestionar sus emociones, estarán más preparados para comprender intelectualmente los conocimientos y valores humanos.

Además, no a todos los niños le sirven las mismas técnicas de enseñanza o estudio. Por eso, en Academia Puerta Real tratan a cada alumno teniendo en cuenta sus necesidades y aptitudes.

Problemas emocionales en niños con fracaso escolar

Es habitual que los menores con bloqueos emocionales tengan un rendimiento escolar más bajo. Algunas vivencias como el cambio de residencia o escuela, un divorcio, o pérdidas efectivas, pueden repercutir negativamente en las calificaciones de un estudiante. En estos casos, las mentes pueden estar demasiado ocupadas para digerir experiencias difíciles, por lo que tienen poca disponibilidad para el aprendizaje.

También en este punto podemos añadir las causas derivadas del sistema familiar. La valoración de los padres de las calificaciones puede ayudar o dificultar la motivación en el estudio. Se dan casos que los niños deciden dejar de estudiar para llamar la atención de sus padres, ya que éstos le han hecho ver que lo más importante para ellos es que el hijo apruebe. Por ello, es importante no tratar el tema de los estudios como un pulse de poder, ni por una parte, ni por la otra. Fomentar el esfuerzo, la creatividad, la perseverancia o la tolerancia a la frustración puede ayudar a los hijos a conseguir un valor añadido en sus estudios.

La falta de motivación lleva al suspenso

Los niños necesitan que alguien les enseñe a aprender de la forma adecuada y disfrutar de todo el proceso creativo del aprendizaje. Es importante que los alumnos conozcan la faceta positiva de estudiar.

Además, también es aconsejable que los adultos les ayudemos a integrarse y redescubrir el instituto como un lugar donde socializarse y relacionarse con los demás puede ofrecerles cosas muy positivas, fomentando así la motivación de ir a clase.

¿Qué papel tiene Academia Puerta Real frente al fracaso escolar?

La experiencia en clases de apoyo escolar y los profesionales con los que cuenta Academia Puerta Real, logran que cada año cientos de padres y alumnos confíen en este centro para recuperar las asignaturas de ESO y Bachillerato.

Para Academia Puerta Real es fundamental que los niños se sientan cómodos, tanto en sus instalaciones, como con el profesorado y los demás alumnos. Por ello, fomentan con entusiasmo un ambiente cercano y familiar donde los alumnos pueden dar lo mejor de sí.

Además, en esta academia se imparten técnicas de estudio adecuadas a las necesidades de cada estudiante, así como un estudio dirigido personalizado.

Su lema lo dice todo: ¡Ven a Academia Puerta Real y lo conseguirás!