¿Quieres ser profesor de autoescuela?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Quieres ser profesor de autoescuela?

¿Quieres ser profesor de autoescuela?

Cursos



La Dirección General de Tráfico convoca el curso para obtener el certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial

Escrito por: Daniel Serrano Publicado: 10 ene

 

El Ministerio del Interior, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), publicó el 9 de enero la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) por la que se convoca el curso para obtener el certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial, es decir, para impartir clases en una autoescuela.

Si bien, para poder acceder al curso para ser profesor de autoescuela hay que cumplir una serie de requisitos:

a) Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio) o acreditar documentalmente que se poseen estudios equivalentes o superiores.

b) Ser titular del permiso de conducción de la clase B, al menos, en vigor, que habilita para conducir vehículos con cambio de marchas manual, con una antigüedad mínima de dos años.

c) Poseer las condiciones psicofísicas y psicotécnicas que en la actualidad se exigen al grupo 2 de conductores.

Si cumples todos estos requisitos, para acceder al curso para obtener el certificado de aptitud de Profesor de Formación Vial será necesario superar una prueba previa de selección que consistirá en la realización de dos ejercicios eliminatorios, uno teórico y otro práctico. Para obtener la calificación de superada, los aspirantes deben ser declarados aptos en ambos ejercicios.

  • Prueba previa

La parte teórica versará sobre las normas relativas a conductores, vehículos y circulación, señales reguladoras de la circulación y cuestiones de seguridad vial. Este ejercicio consistirá en contestar por escrito, en un impreso facilitado a tal efecto, a un cuestionario de 30 preguntas con respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas correcta. El tiempo para realizar la prueba teórica es de media hora.

En cuanto a la parte práctica, versará sobre la técnica y el dominio de la conducción y circulación en vías abiertas al tráfico, con una duración mínima de veinticinco minutos. Este ejercicio se desarrollará tanto en vías urbanas como interurbanas, abiertas al tráfico general, conduciendo un turismo aportado por el aspirante con cambio de marchas manual y sujeto al resto de prescripciones contenidas en la nota informativa que se publicará a tal efecto.

El objetivo de esta prueba previa para ser profesor de autoescuela es comprobar la aptitud y experiencia del aspirante en el manejo del vehículo y sus mandos y en el cumplimiento de las normas y señales reguladoras de la circulación, así como su comportamiento y actitudes en relación con los diversos factores que intervienen en el tráfico, la conducción eficiente y la capacidad de adaptación a las incidencias y situaciones de la circulación, con especial atención a la seguridad vial.

Estarán exentos de realizar la prueba previa de selección, tanto teórica como práctica, quienes la hubieren superado en alguna de las dos últimas convocatorias de los cursos convocados por la Dirección General de Tráfico, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco o el Servei Català de Trànsit, siempre que estas hayan tenido lugar dentro de los cuatro últimos años previos a la presente convocatoria. También estarán exentos quienes sean titulares de permisos de conducción en vigor de las clases C1 o superiores obtenidos antes del día 18 de diciembre de 2018.

  •  Curso de Profesor de Formación Vial

El curso para ser profesor de autoescuela que tendrá carácter teórico y práctico, constará de dos fases: una de enseñanza a distancia y otra de formación presencial en el centro donde el curso se celebre. Ambas de carácter eliminatorio.

Quienes deseen tomar parte en el curso, hayan o no superado la prueba previa de selección en anteriores convocatorias, deberán presentar su solicitud en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de publicación de la presente Resolución en el  BOE, es decir, desde el 9 de enero de 2019.

Para consultar cómo será la fase de enseñanza a distancia y la de formación presencial, así como el resto de bases oficiales para obtener el certificado de aptitud para ser profesor de autoescuela, puedes consultar el BOE pinchando aquí.