Beneficios del aburrimiento en los niños. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Beneficios del aburrimiento en los niños

Beneficios del aburrimiento en los niños

Cursos



Si creías que el hecho de que los más pequeños de la casa se aburrieran era algo negativo, estabas equivocado. No te pierdas este artículo en el que explicamos por qué es bueno que niños y niñas se aburran y los beneficios que puede conllevar dicho aburrimiento para ellos.

Escrito por: Alberto Flores Publicado: 4 oct

Suena extraño pero el aburrimiento en muchísimas ocasiones es beneficioso para los niños y niñas. Muchos os preguntaréis que como va a ser bueno que se aburran, que sería mejor darles algo con lo que entretenerse. Sin embargo, no es así. Escuchar a nuestros hijos o sobrinos quejarse porque se aburren es algo bastante habitual a lo que, en muchas ocasiones, reaccionamos de formas que no deberíamos.

Cuando surgen estas situaciones, es habitual buscar algo inmediatamente con lo que se puedan volver a entretener, cayendo en la sobre-estimulación. Normalmente se toman esta decisiones por no dejar que los pequeños se queden sin nada que hacer pero precisamente ahí es donde está la clave de todo que os contaremos más adelante. Otra opción, también poco aconsejable, es no prestarles atención directamente ante sus quejas de aburrimiento. Entonces, ¿qué debemos hacer?, os preguntaréis muchos. Prestad atención a los beneficios que el aburrimiento puede tener en los más pequeños.

¿Por qué es bueno el aburrimiento?

El aburrimiento es algo fundamental en los niños ya que es la antesala de la creatividad. Es la situación perfecta para que sean capaces de utilizar ese tiempo en el que no saben que hacer para inventar o crear sus propios juegos. De hecho, según un estudio de la University of Centran Lancashire de Reino Unido el aburrimiento es fundamental para desarrollar la creatividad infantil.

Por tanto, la solución al aburrimiento no está en salidas rápidas como darle el teléfono o una tableta electrónica, la mejor decisión será dejar que se aburran y desarrollen su imaginación. Esto provocará que la creatividad de los niños se desarrolle y comiencen a inventar sus propios juegos y situaciones. Para que esto suceda es imprescindible que cuenten con su propio tiempo libre y de relajación ya que será aquí cuando se pongan a desarrollar estas capacidades tan positivas para su crecimiento que le harán ganar una mayor autonomía personal y les hará abrir su mente a nuevas ideas.

Claves a tener en cuenta

Entendido, pero entonces ¿qué hacer si están aburridos?. Como comentamos al principio no es bueno que le otorgues algún objeto de entretenimiento pasivo con el teléfono móvil pero tampoco es positivo que no le prestes atención.

Diversifica su entorno

Lo ideal sería que fueses capaz de diversificar su entorno para que tenga estímulos a su disposición. Para ello puedes dejar a su alcance papel, lápices y algunos juguetes o rompecabezas. De esta manera, será él quien decida lo que hará en su tiempo libre.

Limita el uso de tecnología

Con respecto a la tecnología, lo aconsejable es limitar su uso a un tiempo determinado y animarles a que realicen otro tipo de actividades.