Clases de apoyo escolar vs profesor particular: ventajas e inconvenientes. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Clases de apoyo escolar vs profesor particular: ventajas e inconvenientes

Clases de apoyo escolar vs profesor particular: ventajas e inconvenientes

Cursos



Cuando un estudiante necesita de clases extra para mejorar su nivel de estudio, hay que elegir qué tipo de apoyo se le ofrece

Escrito por: A.L. Publicado: 25 mar

¿Clases de apoyo o profesor particular? Es una pregunta difícil de responder según el criterio de cada padre con su hijo. Ambas opciones son perfectamente válidas y las dos aportan la ayuda que el estudiante necesita.

Cuando el colegio no es suficiente

Puede suceder que un alumno no tenga suficiente con lo que aprende en clase. Hay estudiantes con más o menos destrezas para estudiar. Una circunstancia que no viene determinada por si el niño es más o menos inteligente sino que puede responder a múltiples factores, entre ellos, si la asignatura es o no de su interés. Por eso, si el colegio o instituto resulta insuficiente para que el estudiante adquiera los conocimientos que busca, lo ideal es darle un apoyo escolar.

Buscando más nota

No siempre se recibe apoyo escolar cuando el estudiante necesita aprobar. Ni mucho menos. A veces, y es común, los estudiantes aspiran a obtener más nota de la que tienen y por eso utilizan clases extra que les puedan servir para dicha misión. En este caso es igual de válida la ayuda que en el caso de los alumnos con dificultades.

Profesor particular

Si los padres optan por darle al estudiante un apoyo en sus estudios que provenga de un profesor particular, estarán eligiendo bien. Siempre que el alumno reciba la ayuda que necesita para aprender cualquier materia, siempre será una buena decisión contar con ese apoyo. En el caso de un profesor particular, tiene sus ventajas y sus desventajas contar con él.

Ventajas profesor particular

El alumno que tiene apoyo de un profesor particular suele contar con un profesor que se dedica especialmente a él. Que puede conocerle mejor que el resto porque sabe, con el tiempo, cuáles son sus defectos y virtudes y además tiene la gran ventaja de que el estudiante, por lo general, no necesita moverse de casa para contar con estas clases extras.

Desventajas profesor particular

Desventajas como tal, no las hay. Hay pequeños inconvenientes que suelen derivarse de este tipo de clases. En concreto, aquellas relacionadas con la falta de 'feedback' con otros compañeros. El alumno está repasando solo con el profesor y no cuenta con otros estudiantes en su misma situación que le puedan servir como complemento para sus estudios. Además, una clase particular puede hacer que el estudiante no sienta la necesidad de dedicar su tiempo al aprendizaje porque relaciona estar en su vivienda con recibir el apoyo sin necesitar esfuerzo.

Clases de apoyo escolar

La otra opción que contemplan los padres es aquella que tiene que ver con las clases que se dan en centros de formación y academias. Esta es una elección para la mayoría de los que creen que sus hijos deben ir a un lugar donde les puedan asesorar sobre sus defectos a la hora de estudiar.

Ventajas de clases de apoyo

Las principales ventajas de este tipo de clases extra es que los alumnos cuentan con más herramientas a su disposición para utilizar. Tienen también alumnos y compañeros que les pueden servir como ayuda complementaria a dudas y a su vez suelen contar, este tipo de academias, con una evaluación más centrada en la materia en sí porque pueden tener exámenes y pruebas de otros años.

Desventajas de clases de apoyo

Como en el caso de los profesores particulares, no son desventajas, son pequeños inconvenientes. En este caso, un alumno que va a clases particulares recibe una atención menos personalizada que en el caso de tener un profesor dedicado exclusivamente a él. Además, ir a un centro de formación puede suponer una pérdida de tiempo para los padres que tengan que llevarlo o para el propio estudiante que si no va acompañado, nadie puede asegurar que realmente termine yendo.