Cómo enseñar a estudiar a niños de primaria. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cómo enseñar a estudiar a niños de primaria

Cómo enseñar a estudiar a niños de primaria

Cursos



Los pequeños pueden resultar unos alumnos muy complicados si no conocemos cómo hacerles estudiar

Escrito por: A.L. Publicado: 11 mar

Cómo enseñar a estudiar a un niño de primaria es una pregunta que se hacen muchos padres e incluso profesores. Veamos a continuación una serie de consejos.

Cuando la edad es importante

Solemos decir en Formación IDEAL que para estudiar no hay edad. Es totalmente cierto. Cuando se es adulto, el estudio es posible en casi cualquier circunstancia. Sin embargo, cuando la edad es corta y se es niño, el tiempo que se emplea en aprender es vital para el futuro y difícil de racionalizar si la capacidad de atención es relativamente baja. Por ello, enseñar o educar a un menor siempre será más difícil que a un adulto. Sobre todo si el alumno es de educación primaria.

Aprender jugando

Históricamente se ha creído que los alumnos son autómatas que aprenden leyendo y memorizando. Hay quienes lo llevan bien de ese modo y quienes son incapaces de recordar y aprender prácticamente nada de esa manera. Por eso, en el caso de los niños pequeños de la etapa primaria, lo ideal es que aprendan jugando. Hacerle pruebas, concursos, juegos o actividades para que el niño pueda comprender lo que se está tratando de enseñar, servirá para recorrer gran parte del camino que lleva hacia el éxito final.

Hábitos y esfuerzo

Aunque lo ideal es que los más pequeños estudien jugando, hay que saber mantener el equilibrio entre el juego y la actividad y el esfuerzo y los hábitos. Los niños de primaria deben entender que estudiar es un hábito diario que formará parte de su vida y que requiere cierto esfuerzo para lograr lo que se proponen. Puede resultar interesante y bastante útil enseñar a los pequeños que consiguiendo pequeñas metas están progresando. Un premio a tiempo sin descentrar su cometido real como estudiante, puede resultar de lo más útil.

Rompiendo barreras

Cada niño es un mundo y eso hace que sus circunstancias personales sean más complejas dependiendo de qué niño o niña está estudiando. No todos tienen las mismas capacidades para concentrarse y memorizar ya que estas dependen también de la etapa de crecimiento en la que se encuentre el menor. Jugar para que aprendan es útil, pero también conocer si el niño es atento o no, si tiene facilidad o si le cuesta algo más. Al entender estas cuestiones, se podrá atajar mucho mejor su estudio.

Estudiando en un ambiente adecuado

Los niños deben estudiar con hábito y esfuerzo pero también en un entorno adecuado. Lejos de estímulos que les distraigan de la tarea y en un lugar pensado para estudiar o leer como puede ser un escritorio. Al retirar estímulos ajenos al estudio de su lugar de aprendizaje, el menor podrá concentrarse mucho más. Con todo, los pequeños deben seguir una serie de pautas:

-Estudiar más o menos siempre a la misma hora

-Estudiar primero para luego hacer los deberes con los conocimientos ya aprendidos

-No abusar de los medios tecnológicos a su disposición de modo que el niño entienda que son un accesorio y no un sustituto del estudio

-No estudiar demasiado tarde para que el niño se agote

-Dejarle tiempo para que disfrute del descanso o de las actividades que desee

-Enseñarle a anotar en una agenda las tareas que quedan pendientes

Hacia la lectura comprensiva

En este artículo hemos tratado de desgranar algunos consejos que sirven para que un niño de primaria estudie, pero hay muchos más. Uno de los más importantes y con el que cerramos esta batería de consejos es hacer que los niños lean comprendiendo. Acompañarles mientras leen una asignatura y hacerles ver que no es tanto memorizar como entender lo que están leyendo, les servirá para el futuro. De modo que se les puede proponer que lean para que después, mediante preguntas o un pequeño examen, quede de manifiesto que han aprendido. Los pequeños disfrutarán viendo que su tiempo ha sido bien empleado.

Recuerda que aquí, en Formación IDEAL, tienes muchos consejos, noticias y cursos para seguir formándote.