Cómo llevar la contabilidad de una empresa . Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cómo llevar la contabilidad de una empresa

Cómo llevar la contabilidad de una empresa

Cursos



Llevar las cuentas de una compañía es una obligación para cualquiera que quiera tener éxito en su negocio. Si quieres aprender más, la Cámara de Comercio de Granada tiene varios cursos que te pueden ayudar

Escrito por: A.L. Publicado: 11 feb

Siempre se dice que los números han de cuadrar para que una empresa tenga éxito en el mercado laboral. En cuanto la balanza se desequilibra para el lado de los gastos, las decisiones empresariales estarán demostrando que la compañia no avanza. Si por el contrario se incrementan los beneficios a un ritmo superior a los gastos, el trabajo operativo está siendo bueno. Aquí te damos algunas nociones para llevar la contabilidad de una empresa. Y si quieres aprender más, la Cámara de Comercio de Granada te ofrece sus propios cursos. Al final del artículo te los dejamos.

Llevar la contabilidad de una empresa

Manejar la economía y los datos que afectan a la entrada y salida de dinero de una empresa es una tarea obligatoria para cada una. No en vano, del éxito o no de las políticas monetarias y de las transacciones que se lleven a cabo, dependerá su futuro. Por lo que es necesario contar con un plan de contabilidad que haga que el trabajo de la empresa en su día a día sea óptimo. En el puesto de contable puede haber una o varias personas dependiendo del tamaño de la compañía.

Marcar un objetivo

Lo primero que se tiene que hacer al llevar la contabilidad de una empresa o de cualquier organismo por pequeño que sea (incluso si es una persona autónoma) es marcar unos objetivos. Los mismos deben definir hasta qué punto se puede alargar la capacidad de gasto de la entidad y dónde empezarán los beneficios. Al definirlos, es más sencillo tener en cuenta con qué activos cuenta la empresa y dónde puede atajar sus problemas coyunturales.

Un balance de situación óptimo

Una vez definido el objetivo de la empresa, lo segundo a tener en cuenta es que se haga un balance de situación que logre cuadrar su activo y su pasivo. Nunca puede estar desequilibirado y en él debe quedar reflejado que lo que tenemos puede ser solventado por lo que se debe y al revés. En este sentido, la figura del contable es clave. Él puede determinar a ciencia cierta las amortizaciones del material, el material intangible con el que se cuenta y saber si existe algún modo de ampliar la economía de la empresa en un periodo de tiempo determinado.

La cuenta de resultados

Como pueden comprobar, este es un análisis por encima de las cuestiones que afectan a la contabilidad de una empresa. No en vano, el control económico de una entidad requiere de mucho esfuerzo y trabajo y eso se debe detallar en el día a día de la compañía. En este sentido, la cuenta de resultados, obtenida a través del análisis diario de los gastos e ingresos, debe ser el aspecto que mejor defina el futuro de la empresa. Con una cuenta de resultados en números rojos, el futuro y la viabilidad de la entidad están en entredicho. No obstante, si la empresa es de nueva creación y su músculo financiero es aún pequeño, lo más normal es que al principio la cuenta de resultado sno dé el rendimiento esperado.

¿Dónde estudiar para formarse en contabilidad?

Existen muchos modos de trabajar como contable en una empresa. La contabilidad es un mundo interesante para los amantes de la economía y para llegar a trabajar con ella solo hay que tener los conocimientos necesarios. Además de las carreras o ciclos que existen a disposición de cualquiera, en este caso recomendamos dos cursos de la Cámara de Comercio de Granada:

-Curso de Contabilidad Básica para PYMES: pensado para aquellos trabajadores que quieran tener las nociones más urgentes sobre lo contable para empezar a darle viabilidad a su empresa. El curso es de lo mejor en este aspecto que se puede encontrar hoy en día. Se imparte periódicamente y puedes saber más de él aquí.

-Curso de Contabilidad Avanzada: este curso es la evolución lógica del anterior y provee al estudiante de herramientas que le serán muy útiles a la hora de llevar la economía de una empresa a un estado de salud más que adecuado. Más información aquí.