Cómo ser profesor de autoescuela. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cómo ser profesor de autoescuela

Cómo ser profesor de autoescuela

Cursos



Trabajar enseñando a los demás a conducir está al alcance de todos los apasionados de esta profesión. Te explicamos cómo lograrlo

Escrito por: A.L. Publicado: 8 feb

Ser profesor de autoescuela es un empleo vocacional en el que el profesor o profesora debe tener pasión por su trabajo a la hora de enseñar a un alumno a conducir. No en vano, los conductores están por todas partes y una buena educación vial permite que mejore la seguridad de todos. Estemos o no en la carretera. Pero, ¿qué hace falta para ser profesor de autoescuela? Aquí te lo contamos.

Trabajar de profesor de autoescuela

Un profesor de autoescuela es aquella persona que puede y está facultado para enseñar a otra a conducir. Que le puede aportar las nociones básicas y necesarias para que su conducción sea eficaz y segura y que además le da herramientas para que pueda solventar cualquier contratiempo que se encuentre en la carretera.

¿Qué necesito para ser profesor?

Solo podrán ser profesores de autoescuela aquellos profesionales que cuenten con el título de Profesor en Formación Vial. Un título que no se expiden en cualquiera academia o curso sino que, según recuerda la propia Dirección General de Tráfico (DGT), se imparte en la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y es la propia DGT la que expide el título (salvo en Cataluña y el País Vasco donde son sus propios organismos de tráfico los que lo hacen). El curso en sí mismo consta de varias fases que incluye las pruebas que expedirán posteriormente el título. Lo veremos después.

Requisitos para participar en el curso

Los requisitos que necesitan los aspirantes a profesor de autoescuela para participar del curso de la CNAE son los siguientes:

-Tener el carnet de conducir desde hace al menos dos años.

-Contar con formación de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

-Estar en las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el desarrollo de la actividad profesional.

Fases del curso

El curso que permite obtener el título de Profesor en Formación Vial se imparte, recordamos, en la CNAE. El mismo consta de tres partes diferenciadas y que llevan hacia la misma meta: obtener el certificado que nos acredita como profesionales de autoescuela. Las fases del curso son las siguientes:

1-Primera fase: muy similar a la que hace cualquiera a la hora de sacarse el carnet de conducir. En este caso lo que se hace es un test de conocimientos y una prueba práctica.

2-Segunda fase: mucho más teórica que la anterior y aplicada a que los alumnos y futuros profesores conozcan al detalle todos aquellos aspectos que luego van a tener que utilizar para educar a quienes quieran obtener el carnet de conducir. Esta fase se subdivide en otras dos evaluaciones.

3-Tercera fase y final: en este punto se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos previamente y una vez superada se obtiene el título que acredita como profesional de la Formación Vial.

¿Puedo estudiar para ser profesor en una academia?

Estrictamente sí. Hay academias y centros que ofrecen a sus alumnos la posibilidad de prepararse para la obtención del título que expide la DGT. No obstante, cabe dejar claro que lo que se enseña en estos cursos es la preparación para la prueba de primera fase del curso de obtención del título que se imparte en la CNAE.

Convocatorias

Cada año salen convocatorias para la obtención de este título y lo suelen hacer por el mes de enero. La CNAE publicó hace un mes los datos de la convocatoria de este año. Puedes consultarlo aquí.