Consejos para una entrevista de trabajo. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Consejos para una entrevista de trabajo

Consejos para una entrevista de trabajo

Cursos



Todos nos vamos a enfrentar a alguna entrevista de trabajo a lo largo de nuestra vida, por eso es muy importante conocer cómo debemos preparar una entrevista, qué debemos hacer durante la entrevista, cómo debemos actuar ante las preguntas del entrevistador  y algunos consejos para que nuestra entrevista de trabajo sea exitosa.

Escrito por: Antonio Lasso Publicado: 2 abr

Consejos para una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo suelen crear dudas e inseguridad, pero tranquilo, si te vas a enfrentar a una de ellas,  es que la empresa está mostrando un interés inicial por ti. Es una realidad que las pruebas de selección son difíciles y deben estar preparadas por los candidatos ya que las empresas hacen una selección minuciosa , por los que muestran un especial interés hacia su formación, sus habilidades y destrezas para desempeñar el puesto de trabajo al que se opta.

 

Personalidad positiva en una entrevista

La personalidad del aspirante es uno de los factores claves para obtener un resultado positivo en una entrevista de trabajo. La empresa no busca una personalidad fuerte ni una demasiado tranquila y relajada, si no que es muy importante que el candidato sea una persona natural que sepa gestionar sus emociones , que sepa trabajar en grupo y sobre todo con interés por el puesto al que opta.

La actitud del candidato al realizar una entrevista de trabajo debe ser natural, tranquila y sobre todo positiva ya que la empresa ha visto tu currículum y si te han preseleccionado quiere decir que has destacado por encima de otros expedientes.

 

Cómo preparar una entrevista

La preparación de una entrevista se debe dividir en tres factores, dos que se pueden memorizar y asimilar previamente y un tercero que llega como consecuencia de los dos primeros.

 

Memorizar el currículum

Debemos comenzar por conocer y memorizar cada uno de los datos que aparece en el currículum, desde las fechas de todos los estudios que hemos realizado hasta cuáles han sido las motivaciones que nos han impulsado a hacer cada uno de los grados, cursos o idiomas. Por este motivo es muy importante que cuando se elabora un CV no se haga con prisa y por rellenar mucho contenido, si no que tiene que convertirse en un documento completo y que refleje toda la trayectoria académica, laboral y nunca está de más añadir habilidades, motivaciones e intereses formativos.

 

Conoce la empresa

Tras haber realizado y estudiado el currículum, el candidato debe conocer la empresa. Es importante desde el primer momento conocer el funcionamiento de la empresa, que producto o servicio ofrece y sobre todo es imprescindible conocer las características del puesto laboral al que se quiere optar. Conocer los requisitos que la empresa pide a sus trabajadores, los valores corporativos, la identidad de marca y la imagen puede ayudar al candidato a saber cuáles son los pilares de la empresa.


Preparar tu entrevista significa estar relajado

Cuando el candidato conoce su  currículum y la empresa en la que va a realizar las pruebas de selección, tiene una gran ventaja para enfrentarse a su entrevista, puede estar relajado porque ha habido una preparación previa y sabe a lo que se enfrenta. Estar seguro de tu CV y sobre todo conocer el lugar y el puesto crea en el candidato una mayor seguridad, lo que en la entrevista puede convertirse en naturalidad y control de lo que está haciendo y diciendo en todo momento.

 

Cómo ir vestido a una entrevista

La vestimenta es muy importante en una entrevista de trabajo. Los entrevistadores al convocar a un candidato ya saben su currículum y su trayectoria laboral, por lo que necesitan conocer el lado personal. Uno de los factores que determinan la decisión, es la primera impresión que el candidato muestra a los entrevistadores, por lo que es importante que la vestimenta sea adecuada a la empresa a la que optas.

 

Adapta tu vestuario al perfil de la empresa

Conocer la empresa y el perfil de sus trabajadores puede ayudar a la hora de escoger el vestuario en una entrevista de trabajo. Es importante sentirse cómodo con la ropa que se elija pero también es necesario coincidir con el vestuario del resto de trabajadores.

La ropa que se utilice en una entrevista de trabajo no debe desentonar con el puesto al que queremos optar, en ningún momento es aconsejable ir en traje si el perfil de la empresa es más informal y distendido, por lo que tampoco es acertado acudir en pantalón corto a una empresa en la que todos sus empleados tienen un corte más formal.

 

Cómo actuar en una entrevista personal

Desde el momento en el que se accede a la oficina o edificio de la empresa dónde se realiza la entrevista la actitud del candidato debe ser cordial, educada y positiva. En ningún momento el entrevistado debe mostrar un perfil forzado ni actuar con otra personalidad que no le corresponde pero si es cierto que es muy importante estar atento a todas las respuestas para crear una buena impresión.

 

Crea una conversación inicial

Uno de los momentos más tensos puede ser la conversación inicial con el entrevistador por lo que es bueno preparar un pequeño tema con el que entablar una conversación distendida, cómoda y breve.

Si la actitud del candidato es relajada y natural, la entrevista se va a desarrollar en un tono donde tanto el entrevistador como el entrevistado van a estar cómodos. La preparación de las respuestas es importante ya que durante la entrevista el candidato va a controlar en todo momento sus respuestas y ninguna le pillará desprevenido. Es bueno intentar en todo momento llevar las respuesta a un campo donde el entrevistado se vea cómodo, no puede convertirse en una obsesión  ni forzar las respuestas para sentirse confortable en todas las cuestiones.

 

Redacta tus respuestas

Hay ciertas respuestas o actitudes que en ningún momento pueden estar presentes durante la entrevista. Mentir, criticar actitudes o compañeros de trabajos anteriores, el egocentrismo o el desinterés en la entrevista son algunos de los errores que más pueden perjudicar al candidato, ya que ninguna empresa quiere tener en su plantilla alguien con un perfil con estas características negativas.

Mantener la cordialidad y la positividad en la entrevista es un punto clave por los entrevistadores, ya que en ningún momento van a ver una actitud derrotista en el candidato y mucho menos un perfil enfadado.


Qué hacer después de la entrevista de trabajo

El resultado de la entrevista no puede convertirse en una derrota o un triunfo inmediato ya que realmente el candidato hasta que se le comunique la decisión no conoce su futuro.

Al finalizar una entrevista la actitud del entrevistado debe de ser de revisión y valoración de cómo ha actuado y respondido durante la entrevista. Quizás al finalizar una entrevista sea la última que se realiza por que el candidato ha obtenido el puesto pero en la mayoría de los casos durante la vida laboral de una personal tendrá que realizar más de una entrevista.

 

Prohibido llamar para conocer el resultado

Algo que está prohibido tras realizar una entrevista es obsesionarse con el resultado presionando a la empresa con llamadas continuas para conocer el veredicto de la selección. Las empresas saben que tienen que comunicar su decisión tanto si es positiva como negativa por lo que a lo único que pueden ayudar las llamadas es a una actitud negativa de la empresa sobre el candidato, sobre todo de desesperación.

 

Preguntas en una entrevista de trabajo

Las entrevistas tienen una selección de preguntas comunes que el equipo de recursos humanos consideran importantes a la hora de conocer el perfil de un trabajador. Aquí hay una relación de las preguntas y respuestas más frecuentes en una entrevista de trabajo:

 

Háblame de tus virtudes y defectos.

Es muy importante en este tipo de respuestas que el candidato no se extienda, simplemente debe responder con adjetivos muy concretos y ofreciendo respuesta de una forma natural. Es aconsejable que cuando hablamos de virtudes y defectos las relacionemos con las características del puesto al que optamos.

En ningún momento se ha de mentir pero si tenemos que responder con las virtudes que más nos pueden beneficiar en el puesto de trabajo al que quiero acceder y con defectos  que la empresa no quiera tener en un empleado.

 

¿Qué expectativas tienes de este trabajo?

Cuando un candidato opta a un puesto de trabajo debe conocer la empresa y cuales son las funciones que va a desarrollar, por lo que hay ciertas expectativas creadas.

Es bueno que el candidato comience en esta respuesta a enumerar razones por las que piensa que este puesto de trabajo es el más indicado para sus habilidades. En esta respuesta también se pueden incluir motivos por los que la empresa te ha atraído, cómo la proyección que tiene o que los proyectos en los que trabaja la empresa pueden hacerte crecer profesionalmente.

 

¿Prefieres trabajar en grupo o solo?

Las empresas quieren a candidatos con habilidades grupales y que sepan poner sus conocimientos a disposición del grupo y de los proyectos, por lo que esta pregunta es muy relevante a la hora de que los entrevistadores tomen una decisión.

Si nunca hemos trabajado en grupo o solemos realizar trabajos de forma autónoma, es importante no exagerar la respuesta, simplemente responder afirmando que existe una gran disposición e interés de trabajar junto a otros compañeros. Siempre es muy importante que las respuestas sean naturales y no se exagere en ninguna de ellas.

 

¿Cuál es tu experiencia laboral?

Es una de las respuestas que más miedo pueden generar en el candidato ya que si es el primer trabajo al que optas o simplemente has estudiado un grado universitario o formación no has podido acumular años de experiencia.

Ante esta pregunta es importante resaltar las habilidades, intereses y virtudes que puedes poner al servicio de la empresa. Si el candidato responde al entrevistador asegurando que tiene conocimientos suficientes y sobre todo interés por aprender, será una respuesta correcta y habrá evitado hablar sobre la experiencia laboral.

 

¿Conoces a la empresa?

Cuándo el entrevistador realiza esta pregunta quiere observar si el candidato tiene interés por el puesto de trabajo y por la empresa a la que quiere acceder. Demostrar en todo momento una actitud positiva, genera en el entrevistador una buena sensación sobre la preparación de la entrevista.

No aportar una respuesta correcta a esta pregunta puede ser determinante para la decisión que puedan tomar sobre la entrevista ya que cuando buscan un perfil de empleado concreto uno de las actitudes que rechazan es la apatía y desinterés.

 

¿Por qué debemos escogerte para este puesto?

Eres uno de los candidatos entre los cientos que se presentan al mismo puesto de trabajo, por lo que la respuesta en esta pregunta tiene que ofrecer algo distinto. Una de las opciones cuándo se quieres responder diferente y no una afirmación estándar es hablar sobre el lado más personal del candidato.

Responder a los entrevistadores afirmando que durante varios años te has preparado para este puesto o que tu perfil es que más se adapta a las funciones que puedes desarrollar en la empresa son respuestas que unen el lado profesional con el personal, ya que demuestras a la empresa un interés y sobre todo un deseo por alcanzar este trabajo.

 

¿Por qué abandonaste tu empresa?

Es una de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo ya que la empresa donde estás realizando la entrevista quiere comprobar y analizar cuáles son los motivos de tu marcha.

En esta respuesta pueden entrar motivos personales o profesionales, pero en el momento de responder esta pregunta hay que introducir motivos argumentados de por qué el candidato quiere buscar nuevos proyectos.

Es bueno ofrecer una respuesta positiva relacionada con el nuevo puesto, afirmando que es una oportunidad única de avanzar profesionalmente y que esta nueva empresa ofrece nuevas oportunidades y condiciones que en la anterior no podía disfrutar.

 

¿Cuánto quieres cobrar?

Una de las preguntas más complejas y delicadas ya que el candidato puede errar en esta respuesta al exigir más de lo que la empresa ofrece. Uno de los principales consejos que se pueden dar para responder bien a esta pregunta es que cuando se realiza una entrevista de trabajo se debe tener claro cuales son los servicios que ofrecen y que salario es que le corresponde de forma general.

Ofreciendo una respuesta general a los entrevistadores, dónde se vea un argumento de por qué ese salario corresponde al trabajo que puede realizar en ese puesto, la empresa valora dentro de su horquilla económica  cúal es el salario más adecuado para tu puesto.

 

¿Realizarías un trabajo que no fuera de tu especialidad?

Las empresas buscan polivalencia y versatilidad en sus candidatos por lo que  el candidato debe ofrecer disponibilidad no solo en su especialidad si no en otros campos de trabajo donde la empresa pueda necesitarlo.

El equipo de recursos humanos habrá observado el cv y sabrá que el candidato reúne buenas condiciones para el puesto en el que puede llegar a trabajar, pero con esta pregunta quieren ver como el candidato se desenvuelve explicando sus conocimientos y sus intereses personales y formativos.