Cursos de tanatopraxia y tanatoestética: ¿Para qué capacitan?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cursos de tanatopraxia y tanatoestética: ¿Para qué capacitan?

Cursos de tanatopraxia y tanatoestética: ¿Para qué capacitan?

Cursos



La muerte es una parte de la vida que en cuanto a trabajo siempre tiene salidas laborales, sin embargo, provoca muchos tabúes y por eso es muy desconocida la labor de los profesionales de la tanatopraxia. Tratamos de explicarla

Escrito por: A.L. Publicado: 18 feb

Los cursos de tanatopraxia y tantoestética sirven para trabajar en uno de los mercados laborales que más recelo provocan: el de la muerte. Sin embargo, tienen salida laboral asegurada. Te explicamos en qué consisten y cómo trabajar en esta disciplina.

La tanatopraxia como profesión

Aunque pueda parecer increíble para algunas personas, hay quienes trabajan codo a codo con la muerte y lo hacen de la manera más normal posible. Entre ese tipo de personas se encuentran los profesionales de la tanatopraxia. Un empleo que básicamente consiste en trabajar conservando el cadáver de una persona que acaba de fallecer. De modo que sus familiares y conocidos puedan tener una última imagen digna de dicha persona.

Funciones que cumplen

Los profesionales de la tanatopraxia son personas que no tienen reparos a la hora de trabajar con cadáveres y en un ambiente de trabajo que no es precisamente alegre. Por lo tanto, no todo el mundo está capacitado para trabajar en este ámbito profesional. No obstante, si tienes interés en saber más al respecto, esta son las principales funciones que tienen:

-Higienización del cadáver

-Conservación del cadáver

-Embalsamamiento

-Restauración

-Cuidado estético del cadáver

-Reconstrucción de aquellas zonas del cuerpo que hayan quedado en malas condiciones tras el fallecimiento

Tanatoestética: un paso más allá

La tanatopraxia se conoce así porque proviene de dos términos griegos “Tánato” que era la divinidad griega de la muerte y “praxis” que es la traducción literal de ejecutar una acción. Y dentro de la tanatopraxia se encuentra la tanatoestética que es la parte más “artística” de esta profesión. Es el área de este trabajo que se encarga de la cuestión más visual del cadáver y de la que principalmente afecta a sus más allegados.

Cuidar la apariencia

Los profesionales en tanatoestética deben ser personas con mucha sensibilidad. No en vano, trabajan de cara a un público que está en unas condiciones anímicas bajas porque acaban de perder a una persona que es la que está en manos del tanatoesteticista. Este profesional es el encargado de darle la última apariencia visual y estética que el fallecido tendrá de cara al resto del mundo que quiera verle por última vez. Por ello, conocer las técnicas de conservación de un cadáver es clave para no cometer errores de bulto que vayan más allá de una mala praxis y que puedan provocar una crisis de moralidad.

Trabajar en esta profesión

Con todo, para ser trabajador de la tanatopraxia o de la tanatoestética, hace falta contar con un certificado en ese ámbito laboral. Así lo reconoce el Gobierno de España que expide un certificado de tanatopraxia que se expide tras la realización de cursos reconocidos por la admininistración. Por lo que quienes quieran trabajar en esta curiosa profesión, necesitarán de un título que acredite sus conocimientos al respecto.

Recuerda que aquí, en Formación IDEAL, puedes informarte sobre los mejores cursos, academias y noticias sobre oposiciones.