Cursos homologados online: Lo que debes saber antes de matricularte. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cursos homologados online: Lo que debes saber antes de matricularte

Cursos homologados online: Lo que debes saber antes de matricularte

Cursos



Con la proliferación de cursos y academias online que prometen una formación complementaria para aquellos que quieren desempeñar una profesión concreta, sucede que a veces puede que estemos perdiendo más tiempo del que estemos ganando porque dicha formación no esté homologada. Te contamos qué tienes que tener en cuenta antes de hacer un curso online para evitar sorpresas desagradables

Escrito por: A.L. Publicado: 31 ene

Las oposiciones están de moda. Es normal, cada vez son más las personas que deciden trabajar para el Estado ya que les permite una seguridad laboral que en otros ámbitos del mercado no se aprecia. Con el auge de las oposiciones, también existe cierto auge de academias y cursos que ofrecen servicios de formación complementaria para baremar méritos y aumentar, supuestamente, la puntuación a obtener en una convocatoria de oposiciones. Decimos supuestamente porque a veces podemos estar ante una mala experiencia.

¿Qué es un curso homologado?

Para evitar dicha mala experiencia y emplear bien nuestro tiempo, lo primero que tenemos que tener claro es qué es un curso homologado. La respuesta es sencilla: es aquel que está acreditado y apoyado por una institución oficial. Es decir, la homologación la otorgan aquellas entidades que pertenecen a algún organismo oficial del Estado. Y hay cursos online que, aunque puedan ofrecer buena formación, el título no sirve para unas oposiciones.

Cómo saber si un título está homologado

Lo primero que tenemos en cuenta a la hora de cursar una formación online es si esa formación nos interesa para nuestra futura oposición. Puede suceder que estemos ante un curso que pueda resultarnos atractivo por su contenido pero que su eficacia para nuestra oposición sea nula precisamente porque no esté homologado. En ese caso, para evitar sorpresas, lo primero que hay que hacer es cerciorarse de qué institución está detrás del título que estemos cursando.

Si el nombre de la institución que está detrás del curso online no es el de una institución acogida a un organismo público, no estaremos ante un título homologado. O lo que es lo mismo, si buscamos que nos sirva para baremar, estaremos perdiendo el tiempo. Por ello, hay que fijarse bien en qué o quién está detrás de dicha formación.

¿Puede un curso online estar homologado?

Está claro que sí. Aunque haya quienes entiendan que los cursos solo se homologan si se dan de manera presencial, esto es un error repetido por mera leyenda urbana. Lo único cierto de esto es que hay multitud de academias e instituciones online que certifican y homologan aquellos cursos que imparten. De modo que no solo para oposiciones sino para trabajar para el Estado en diferentes puestos, se puede estudiar online con total seguridad de estar ante un título homologado.

¿Quiénes suelen homologar los títulos?

Si nos referimos a España, por lo general los títulos se pueden dividir en dos grandes grupos: los referentes a Educación y los referentes a Justicia. En el primero de los casos los organismos que suelen homologar los cursos online son el Ministerio de Educación, las consejerías de turno de cada comunidad autónoma y las universidades ya sean de titularidad pública o privada.

En el segundo caso, en el de la Justicia, quienes homologan los títulos son los mismos actores pero cambiando el ramo al que se dedican. Es decir, Ministerio de Justicia, consejerías de dicho ámbito y universidades públicas. En este caso las privadas no suelen tener títulos homologados que sirvan para tal efecto.

Repasa aquí todas las academias y cursos que te ofrecemos en Formación IDEAL y que te servirán seguro para tu futuro.