Higienista dental: Qué es y cómo ejercer. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Higienista dental: Qué es y cómo ejercer

Higienista dental: Qué es y cómo ejercer

Cursos



Ir al dentista es una situación algo desagradable para algunas personas que temen que cualquier operación con su boca pueda resultarles doloroso. Sin embargo, los profesionales que tratan nuestros dientes son profesionales muy bien dotados para su trabajo. Hoy nos detenemos en los higienistas dentales para saber más acerca de ellos

Escrito por: A.L. Publicado: 14 feb

Cuando vamos al dentista solemos percatarnos de que junto con la persona que tratará íntegramente nuestra boca hay otra que le asiste. El asistente del odontólogo es el higienista dental y en este artículo vamos a aprender más acerca de su trabajo.

La mano derecha del dentista

Un higienista dental es aquel profesional capacitado para facilitar el trabajo del odontólogo que opere una boca. No en vano, el higienista dental debe ser un empleado con grandes conocimientos en odontología ya que ayudará de manera crucial en determinadas circunstancias. Su preparación está sobre todo orientada a complementar la tarea del odontólogo y se podría resumir de modo que habláramos de la mano derecha del dentista.

Funciones básicas del higienista

El higienista asiste al odontólogo en su tarea, pero para hacerlo debe cumplir con una serie de funciones básicas que, en ocasiones, son incluso previas a la operación o intervención de una dentadura. Por ejemplo, el higienista además de asistir al dentista debe realizar los exámenes radiológicos pertinentes así como recoger los datos relacionados con estos. No es lo único, el higienista también ha de contar a la hora de hacer trabajos de prevención como la limpieza dental o el sellado de fisuras que puedan ocurrir en algunos dientes molares.

Un profesional imprescindible

Junto al dentista, por lo tanto, se encuentra este profesional que tiene una labor esencial e imprescindible ya que de su pericia también depende la salud del paciente. Dicho de otro modo, el higienista dental debe ser el garante de la limpieza y esterilización de todos los instrumentos que se utilicen en la consulta. De modo que por sus manos pase todo aquello que deba estar completamente limpio y libre de bacterias.

Una labor de enseñanza

Aunque pueda parecer que trasciende sus competencias, lo cierto es que el higienista también es un profesional que debe velar por la enseñanza de buenos hábitos dentro de la clínica. Tanto para los empleados como, por supuesto, para los pacientes. Debido a la formación que reciben, los higienistas están en la potestad de poder explicar y dar consejos acerca de la higiene y el cuidado de la boca.

Qué título se necesita

Aunque el trabajo de higienista dental no estaba regulado hasta 1986, desde esa fecha y hasta hoy en día, es obligatorio contar con un título que acredite que el profesional maneja los conocimientos que se le precisan. Es decir, el higienista ha de haber superado el curso de Técnico en Higiene Dental que usualmente dura dos años. Con todo, hay clínicas que piden algo más de formación como por ejemplo tener conocimientos acerca de instalaciones de rayos x.

Campus Formación Granada te ofrece la oportunidad

Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a ser higienista dental, Campus Formación Granada te brinda esta oportunidad con su propio título para la obtención del certificado. Se trata de una formación de dos años que ofrece todo lo necesario para los profesionales de este sector. Puedes informarte más aquí.