Logística: Un sector de futuro. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Logística: Un sector de futuro

Logística: Un sector de futuro

Cursos



Hay sectores económicos que no paran de evolucionar y uno de los más importantes es el de la logística. El futuro es de quienes trabajarán en este ámbito. Repasamos en qué consiste

Escrito por: A.L. Publicado: 8 mar

La logística es un sector profesional de futuro. Los trabajadores de este ámbito son aquellos que pueden desenvolverse con más facilidad en el mercado laboral que se presenta. En este artículo intentamos desgranar las razones.

Trabajar en logística

Aunque se suele confundir con la gestión de la cadena de suministro, la logística no es eso. La logística es el conjunto de actividades y decisiones que se toman en una organización empresarial para planificar, crear estrategias y establecer puentes que sirvan para favorecer los flujos comunicativos que fomenten las sinergias entre el producto y el consumidor final. Esto es, es un trabajo minucioso que tiene multitud de aplicaciones.

Una profesión en auge

Con la internacionalización del mercado laboral en todos los países del mundo, cada vez son más las empresas que dedican parte de su plantilla y de su estrategia de negocio a la logística. No en vano, ninguna corporación quiere quedarse atrás en el sector competitivo en que se mueva y por eso contar con profesionales de la logística le permitirá mejorar su capacidad a la hora de salir al mercado.

El idioma como extra

Desde luego, trabajar en logística es trabajar en un ámbito profesional en constate relación con otros productores, clientes y mercados. Es decir, cuantos más idiomas conozca el profesional de la logística, mejor se desenvolverá. Aunque los idiomas son importantes, deben ser considerados como un extra ya que no siempre la corporación buscará abrirse a mercados exteriores sino mejorar su capacidad de maniobra dentro de las fronteras del país en el que está afincada.

Un gestor de sinergias

Como decimos, el profesional de la logística es aquel que es capaz de planificar, ordenar y crear estrategias para que las diferentes cadenas de decisión de la empresa puedan llevar a cabo un trabajo óptimo y ordenado capaz de sacar el máximo beneficio a los productos que vende. Por lo tanto, el profesional de la logística debe tener contar con liderazgo, capacidad de mando y de trabajo en equipo ya que gestionará las sinergias que se produzcan dentro de la corporación. Ya sea sinergias positivas como negativas, todas pasarán por su mano.

Conociendo el comercio internacional

Los profesionales de la logística deben ser conocedores del comercio internacional. Es un plus indudable a la hora de tener mejores opciones de empleabilidad ya que, como decimos, aunque los agentes de logística pueden trabajar en empresas puramente nacionales, las pequeñas y medianas corporaciones también se están abriendo paulatinamente al comercio exterior. Además, si la empresa actualmente no está apostando por competir en el extranjero, la aportación de experto en logística con conocimientos en comercio internacional puede ayudar al crecimiento de la misma.

Títulos homologados

La realidad es que el sector de la logística se ha encontrado con un elevado grado de intrusismo laboral. Han sido muchos los trabajadores que han asumido tareas de este sector sin tener la preparación profesional necesaria. De un tiempo a esta parte cada vez son más los cursos y centros de formación que crean talleres y módulos para educar a trabajadores en logística.