Robotización del trabajo: 10 empleos que serán sustituidos por máquinas. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Robotización del trabajo: 10 empleos que serán sustituidos por máquinas

Robotización del trabajo: 10 empleos que serán sustituidos por máquinas

Cursos



Ya están aquí. Los robots están en todas partes aunque su inteligencia y utilidades estén más o menos desarrolladas. Pero estos aparatos han llegado para cambiar nuestra vida y ya lo están haciendo. Hoy nos cuestionamos qué trabajos dejarán de serlo por los robots y la inteligencia artificial.

Escrito por: Antonio Lasso Publicado: 30 abr

Los robots son inventos humanos que tratan de mejorar nuestro día a día porque sirven para nuestra comodidad. Están en casi todos los ámbitos de la vida y sirven para casi cualquier función. Eso supone que en algunos casos las profesiones corran peligro porque tarde o temprano habrá robots que cumplirán mejor las funciones que un humano.

 

Teleoperador

Esta, según diversas fuentes, es la que menos futuro laboral tiene de todas las profesiones que hoy analizamos. Los robots, de hecho, ya conviven en este trabajo con sus empleados. Los contestadores automáticos llevan décadas existiendo y eso, unido a que el perfeccionamiento de los robots digitales es cada vez mayor, hace que los teleoperadores puedan tener sus días contados. Hay robots que ya saben mantener conversaciones y que pueden ofrecer mejor información que un humano por estar ya conectados a la red.

 

Asesor financiero

Esta parece ser otra profesión en riesgo. ¿Por qué? Porque un asesor financiero es aquella persona que nos dota de conocimientos para saber qué hacer y cómo gestionar nuestro dinero. Sin embargo, ya existen herramientas que son capaces de analizar al detalle cualquier movimiento que hagamos o que vayamos a hacer con nuestros ahorros de modo que sean mucho más precisas que un humano. Un robot podrá medir casi sin error qué hacer con nuestro dinero y eso hará que su proliferación en ese mercado laboral sea infinito. No en vano, ya existen aplicaciones que hacen esas funciones.

 

Empleado de banca

De un modo similar a lo anterior, los empleados de banca ya están empezando a ser sustituidos por robots. Existen entidades bancarias que empiezan a prescindir de sus oficinas físicas porque empiezan a no ser necesarias. Sobre todo aquellos bancos que tienen un perfil de cliente más joven, comienzan a carecer de soporte físico porque ya existen robots a través del mundo digital que ejecutan perfectamente las funciones que necesita un banco para operar. La supervivencia de este empleo dependerá del acceso al mundo digital de determinadas personas.

 

Servicio de Limpieza

Quizá esta sea una de las profesiones que parezcan más en peligro. A todos nos vienen a la cabeza robots que están ya por casa y que limpian de manera autónoma. Pues con el paso del tiempo cada vez serán más los robots y los tipos de estos que puedan ejecutar tareas de limpieza y mantenimiento en hogares, empresas o espacios al aire libre. El futuro de los limpiadores parece complicado.

 

Cajero Supermercado

No hace falta esperar muchos años para ver cómo se sustituyen los cajeros electrónicos en los supermercados por los propios empleados que realizan las funciones de cobro a los clientes.

Uno de los objetivos principales de los supermercados es sustituir los empleados por máquinas que realicen las mismas funciones de cobro, además se incluyen métodos de pago con los que los clientes pueden realizar sus compras sin necesidad de empleados en las tiendas. Aunque el cambio es progresivo en la mayoría de supermercados, es uno de los ámbitos donde pronto se sustituirán las máquinas por personas.

 

Logística

Quizás uno de los ámbitos de trabajo dónde más profesiones pueden llegar a desaparecer con motivo de la inteligencia artificial o la robotización es el sector de la logística enfocado a las fábricas o cadenas de producción en empresas.

Uno de los principales motivos por los que este ámbito es el más perjudicado  con la llegada de la robotización es por que se ha creado una maquinaria inteligente que sustituye a la perfección todas las tareas que realiza un equipo de trabajo humano, potenciando su producción y mejorando la calidad de los productos o servicios creados.

Algunas de las profesiones que han comenzado a ser sustituidas por robots o maquinaria son la de mozo de almacén, clasificador de productos, todos los trabajadores de una fábrica y sobre todo las cadenas de montaje, en las que la presencia y trabajo humano se ha reducido prácticamente al completo.

 

Contabilidad, administradores o secretarios

La robotización y la inteligencia artificial ha llegado a la mayoría de los sectores de trabajo, incluso a los que menos podríamos imaginar. Todas las empresas sean de producción, servicios o atención al cliente tienen en su plantilla personal encargado de la administración y contabilidad de la empresa, funciones básicas para el funcionamiento de una entidad.

Otra de las profesiones que no pueden faltar en un negocio es un secretario, por lo que la llegada de la inteligencia artificial sustituye una gran cantidad de puestos de trabajo en este sector.

Las funciones que en este caso han sido sustituidas están enfocadas al uso de programas que pueden realizar todas las actividades de un trabajador optimizando el tiempo y las tareas. En el caso de la contabilidad las empresas han comenzado a utilizar programas informáticos que llevan todas las cuentas de una empresa, sin margen de error, lo que provoca que se sustituyan todas las funciones que podía realizar un empleado.

Por otro lado las funciones que desempeña un secretario están siendo sustituidas por programas de calendarización y la atención al cliente y recepción de llamadas por contestadores que pueden responder una serie de preguntas tipo sin ningún tipo de error a la vez que gestionan la agenda de una empresa.

 

Taxista

Uno de los proyectos más ambiciosos en los que trabaja la tecnología es en crear medios de transporte públicos o privados conducidos por robots o automatizados por un sistema inteligente que sustituya a seres humanos.  Es difícil imaginar que un robot pueda llevarnos por una ciudad o puedan realizar viajes pero en algunos países se están realizando pruebas para que se convierta en una realidad.

El número de trabajadores dedicado al sector de los medios de transporte es muy amplio en todo el mundo, por lo que sustituir a todos ellos por robots o maquinaria a día de hoy es impensable.

Progresivamente se realizan pruebas que pueden verificar que en unos años la existencia de robots o sistemas inteligentes nos transportarán de un lugar a otro. Uno de los campos donde más se está trabajando tecnológicamente es en proporcionar un alto nivel de seguridad a los pasajeros.

 

Cartero

La mensajería ha tomado una dirección distinta ya que la mayoría de intercambio de información no se realiza a través del papel, si no que los correos electrónicos realizan la misma función sin necesidad de que haya trabajadores repartiendo  cartas realicen estas actividades en su jornada laboral.

Las funciones que realiza un cartero durante su jornada laboral desaparecerán progresivamente ya que todas las actividades serán sustituidas por el flujo masivo de comunicaciones por internet. La mensajería de cartas y el buzoneo desaparecerá pero otro de los ámbitos donde se está avanzando tecnológicamente es en el envío de paquetes a domicilio, ya que existen puntos de recogida que no necesitan tener a ningún empleado, todo está digitalizados para que el usuario recoja su paquete en un punto determinado.  

 

Atención al cliente

La atención al cliente puede estar integrado en algunas de los ámbitos de trabajo o en las profesiones enumeradas anteriormente, pero es una de las profesiones más extendidas en el sector terciario de cara al público. La importancia de estos puestos de trabajo son vitales para la resolución de dudas, venta de servicios y productos, pero la tecnología ha llegado a este sector.

Toda la atención al cliente se está comenzando a sustituir por programas informáticos o contestadores que cumplen las mismas funciones que pueden realizar trabajadores atendiendo al público.


Con todo, te recordamos que puede seguir visitando nuestra web para informarte sobre el futuro del mercado laboral y sobre cómo formarte para no quedarte atrás. Tenemos cursos y herramientas a tu disposición.