Talleres de escritura en Granada, ¿por qué apuntarse?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Talleres de escritura en Granada, ¿por qué apuntarse?

Talleres de escritura en Granada, ¿por qué apuntarse?

Cursos



¿Para ser escritor hay que haber nacido con un don especial? Para muchos, la respuesta a esta pregunta es claramente 'sí'. No obstante, lejos de esta creencia, los talleres de escritura facilitan multitud de recursos y herramientas para que todas aquellas personas cuya pasión sea escribir, aprendan a gestionar sus capacidades y enfocarlas en la consecución de sus objetivos. Pero los talleres de escritura tienen muchas más funciones, te hablamos de ellas a continuación.

Escrito por: Raquel Fdez Valdivia Publicado: 18 ene

¿Para qué sirven los talleres de escritura?

En muchas ocasiones, escribir bien no basta. Se tiene la idea de que escribir es una actividad que debe hacerse en soledad. Por esto, a veces no se concibe la idea de que existan talleres de escritura donde los escritores pueden compartir su trabajo, experiencias, adquirir técnicas y aprender de otros.

Por otra parte, en las escuelas, la escritura creativa no ocupa un puesto relevante, de hecho, suele dejarse de lado. Esto hace que muchos escritores no sepan cómo canalizar sus inquietudes literarias.

Por estos motivos, los cursos de escritura están pensados para todas aquellas personas que quieran mejorar su técnica, necesiten un plan de trabajo, o ese pequeño empujón a veces necesario para dedicar a la escritura todo el esfuerzo y trabajo que requiere.

 

Los talleres de escritura enseñan a aceptar críticas

Muchas veces los escritores viven encerrados en ellos mismos, sin compartir su trabajo o no saber cómo aceptar críticas negativas del mismo. A esto hay que sumarle que el entorno cercano no es a menudo el círculo adecuado para dar una opinión objetiva del trabajo de una persona a la que aprecian.

Pero lo que realmente ayuda a un escritor a mejorar en su trabajo es escuchar críticas constructivas, recapacitar sobre ellas y sacarles partido para mejorar los puntos más débiles de su trabajo.

En ocasiones, las críticas más duras son las que más ayudan a reflexionar sobre el trabajo y mejorarlo. Por esto, los talleres de escritura, formados por profesionales del sector y otros escritores nóveles, ayudan al escritor a hacerse más fuerte y curtirse.

Los talleres de escritura ayudan a ser más organizados

Escribir únicamente seguidos por la inspiración es una forma de trabajo muy común entre los escritores. No obstante, no es la más recomendada, pues cuando la mente se queda en blanco, la única forma de seguir escribiendo es seguir una estructura y ser organizados.

En los talleres de escritura se aprende que más allá de la inspiración, lo ideal es seguir un plan de trabajo bien organizado.

Los talleres de escritura crean el hábito de escribir

Muchas veces, los escritores piensan en lo mucho que les gustaría publicar una obra, retomar la escritura, o escribir más a diario. No obstante, estos deseos muchas veces quedan en el olvido y en habladurías.

Pero que a una persona le guste leer mucho, o escribir, no le hace escritor. Lo único que la convierte en escritora es que escriba. Y esto es precisamente a lo que nos animan los talleres de escritores.

Los talleres de escritura fomentan el hábito de escribir con más regularidad y avanzar en sus objetivos y propósitos.

Talleres de escritura en Granada

El Taller de Escritores de Granada (PuraVida), comenzó su andadura en el año 1998, como prolongación a otros espacios y de forma paralela al veterano Taller Literario de Casa de Porras-Universidad de Granada, espacio literario estable dentro del ámbito universitario que viene ofreciendo desde 1995, de forma ininterrumpida, una oferta de calidad universitaria a la comunidad tanto universitaria como de fuera de la Universidad de Granada.

Además de sus tallares de escritura presenciales, desde Taller de Escritores de Granada, ofrecen multitud de cursos de escritura online, los cuales pueden conocerse a través de su página web:

https://tallerdeescritores.org/escuela-online-escritura-creativa/.