Trabajos que dejarán de existir con la robotización. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Trabajos que dejarán de existir con la robotización

Trabajos que dejarán de existir con la robotización

Cursos



Ya están aquí. Los robots están en todas partes aunque su inteligencia y utilidades estén más o menos desarrolladas. Pero estos aparatos han llegado para cambiar nuestra vida y ya lo están haciendo. Hoy nos cuestionamos qué trabajos dejarán de serlo por los robots

Escrito por: A.L. Publicado: 1 feb

Los robots son inventos humanos que tratan de mejorar nuestro día a día porque sirven para nuestra comodidad. Están en casi todos los ámbitos de la vida y sirven para casi cualquier función. Eso supone que en algunos casos las profesiones corran peligro porque tarde o temprano habrá robots que cumplirán mejor las funciones que un humano. Intentamos analizar qué profesiones serán sustituidas por robots.

Teleoperador

Esta, según diversas fuentes, es la que menos futuro laboral tiene de todas las profesiones que hoy analizamos. Los robots, de hecho, ya conviven en este trabajo con sus empleados. Los contestadores automáticos llevan décadas existiendo y eso, unido a que el perfeccionamiento de los robots digitales es cada vez mayor, hace que los teleoperadores puedan tener sus días contados. Hay robots que ya saben mantener conversaciones y que pueden ofrecer mejor información que un humano por estar ya conectados a la red.

Asesor financiero

Esta parece ser otra profesión en riesgo. ¿Por qué? Porque un asesor financiero es aquella persona que nos dota de conocimientos para saber qué hacer y cómo gestionar nuestro dinero. Sin embargo, ya existen herramientas que son capaces de analizar al detalle cualquier movimiento que hagamos o que vayamos a hacer con nuestros ahorros de modo que sean mucho más precisas que un humano. Un robot podrá medir casi sin error qué hacer con nuestro dinero y eso hará que su proliferación en ese mercado laboral sea infinito. No en vano, ya existen aplicaciones que hacen esas funciones.

Empleado de banca

De un modo similar a lo anterior, los empleados de banca ya están empezando a ser sustituidos por robots. Existen entidades bancarias que empiezan a prescindir de sus oficinas físicas porque empiezan a no ser necesarias. Sobre todo aquellos bancos que tienen un perfil de cliente más joven, comienzan a carecer de soporte físico porque ya existen robots a través del mundo digital que ejecutan perfectamente las funciones que necesita un banco para operar. La supervivencia de este empleo dependerá del acceso al mundo digital de determinadas personas.

Limpiadores

Quizá esta sea una de las profesiones que parezcan más en peligro. A todos nos vienen a la cabeza robots que están ya por casa y que limpian de manera autónoma. Pues con el paso del tiempo cada vez serán más los robots y los tipos de estos que puedan ejecutar tareas de limpieza y mantenimiento en hogares, empresas o espacios al aire libre. El futuro de los limpiadores parece complicado.

Militares

Aunque pueda parecer una quimera, el profesional que quiera ser militar tiene su futuro laboral algo gris. Porque aunque ser militar implica muchas cuestiones que escapan al conocimiento general de la población, sí que existen cada vez más robots que son capaces de ejecutar funciones de riesgo que les hace más útiles pues no ponen en peligro a ningún ser humano. De hecho, los más apocalípticos hablan de que en caso de una futura guerra, la misma sería robótica. Habrá que verlo.

Con todo, te recordamos que puede seguir visitando nuestra web para informarte sobre el futuro del mercado laboral y sobre cómo formarte para no quedarte atrás. Tenemos cursos y herramientas a tu disposición.