Videojuegos: Una profesión de futuro . Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Videojuegos: Una profesión de futuro

Videojuegos: Una profesión de futuro

Cursos



Todas las profesiones relacionadas con la tecnología tienen futuro. Pero si hay una con salidas laborales casi aseguradas, esa es la del mundo de los videojuegos

Escrito por: A.L. Publicado: 4 mar

Formar parte del sector de los videojuegos puede suponer tener un trabajo casi asegurado de por vida en tanto que la tecnología es el futuro y no deja de avanzar. Veamos más sobre este mercado laboral.

¿Entretenimiento?

¿Qué es un videojuego? A la mayoría de personas les vendrá a la cabeza que un videojuego es aquello que niños -y no tan niños- utilizan para divertirse ya sea en sus ordenadores, televisiones o incluso móviles. Pero la realidad es mucho más compleja y diversa que ello. Los videojuegos casi pueden estar en todos los soportes imaginables y de hecho la industria se ocupa de que así sea. A la vanguarda de la tecnología, el videojuego es el afán de superación del ser humano en cuanto a entretenimiento. Por eso, los videojuegos son algo más que simple entretenimiento.

Un sector dominante

El videojuego es el rey. Podríamos acabar aquí el artículo para no tener que añadir más bondades a trabajar en su sector, pero lo cierto es que es área laboral con más futuro. Por lo evidente de trabajar en la vanguardia de la tecnología y porque su volumen de facturación es extraordinario. En España, según los datos de la Asociación Española del Videojuego, el sector factura más que los de la música y el cine. Es decir, se encuentra en la cúspide de la pirámide mirando con comodidad desde la cima. Cada año, su facturación en nuestro país supera los 1.500 millones de euros.

Una profesión de soportes

Dado su gran volumen de facturación, el sector del videojuego es el sector de los soportes. Con la constante evolución de la tecnología, el sector busca ser dominante en todos los soportes que surjan o que ya estén en funcionamiento. Por ello, trabajar en el mundo del videojuego es hacerlo en diferentes plataformas de entretenimiento que abren, cada una de ellas, sus opciones extra de desarrollo profesional.

Arte, literatura y música

Los videojuegos son obras de arte. Hay quienes tardan más en asumir esta circunstancia pero la realidad es abrumadora. Un videojuego es arte, tiene literatura y cuenta con música. Por eso, casi cualquier perfil artístico cuenta con su espacio en el mercado laboral del videojuego. Sea cual sea el origen del trabajador, si su desempeño tiene que ver con lo que se esté trabajando en la elaboración de un videojuego, casi seguro que tendrá un hueco.

España aún imberbe

Aunque en nuestro país ha habido grandes compañías de videojuegos como Dinamic Multimedia, la realidad es que nuestro país aún es imberbe en el sector. Dicho de otro modo: tiene miles de oportunidades para explotar las bondades de un mercado que los usuarios y consumidores aman. Si un trabajador quiere dedicarse a hacer videojuegos en España, aunque a nivel fiscal pueda constarle al principio, lo cierto es que la competencia dentro de nuestras fronteras será tan baja que podrá explotar aún más sus posibilidades.

Nuestro país deben caminar mucho para que el sector del videojuego sea una fuente de ingresos propia y que no dependa de producciones extranjeras para seguir facturando miles de millones de euros anuales. El sector reclama esfuerzos a las administraciones para que tome el impulso que necesita para ser una profesión con futuro en España.

Trabajar desde muchos ámbitos

En definitiva, el sector del videojuego es un sector de oportunidades. Aunque evidentemente lo que más destaca del sector es el proceso de desarrollo en el que intervienen más profesionales de diferente índole, el sector del videojuego también es un trabajo al que se accede desde muchos ámbitos. Lo mismo sucede en cuanto a la formación. Muchos perfiles profesionales pueden encontrar su hueco en este sector.