¿Cuáles son los 3 mejores sistemas educativos del mundo?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Cuáles son los 3 mejores sistemas educativos del mundo?

¿Cuáles son los 3 mejores sistemas educativos del mundo?

Grados



Estudiar no es igual en todos los lugares del planeta. Hay sitios donde, se considera, que el aprendizaje es mejor y más ameno. Veamos dónde

Escrito por: A.L. Publicado: 25 feb

Si alguna vez te has preguntado en qué lugares del mundo están los mejores sistemas educativos, este es tu artículo. Te contamos cuál es el podio mundial.

Las claves de un buen sistema educativo

Un sistema educativo que sea bueno debe tener ciertas características que lo hagan especial y diferente. Para ser referencia a nivel mundial hace falta que el sistema en sí dote a su alumnado de herramientas específicas que lo diferencien del modo de educar en otros países. Los mejores en este sentido suelen ser aquellos sistemas que dotan a sus estudiantes de mecanismos para el aprendizaje de forma sencilla pero efectiva así como igualitaria y en ocasiones gratuita.

Finlandia: el ejemplo a seguir

España no deja de mirarse en Finlandia. Este país escandinavo es un ejemplo a nivel mundial de lo que significa un sistema educativo. De hecho, para algunos, la realidad finesa es que cuentan con el mejor sistema de todo el planeta. Básicamente porque ofrece educación igualitaria y gratuita a todos los niveles. Desde el primer momento en que un estudiante entra a clase hasta que finaliza sus estudios, estos niveles son gratuitos.

Además, la concepción del profesorado es muy distinto al de España, por ejemplo. Pues en Finlandia los profesores solo lo son tras haber superado un nivel de estudios y carreras equivalente a los de un médico. Con todo, Finlandia también es un ejemplo porque al haber una gran inversión, cuenta con recursos de sobra para que sus alumnos estudien en las mejores circunstancias posibles.

Japón: educando en valores

La medalla de plata de los mejores sistemas educativos del mundo se la lleva Japón. El país nipón es un ejemplo para los expertos porque tiene un sistema basado en el aprendizaje continuo y óptimo de sus estudiantes. Dicho de otro modo, un alumno japonés siempre podrá avanzar a niveles superiores de estudio si su esfuerzo así lo merece. Porque este sistema es altamente competitivo y mide la destreza del estudiante casi continuamente.

Otra circunstancia que hace especial al sistema educativo japonés es que tiene una legislación educativa muy estable. A diferencia de España, las leyes de educación rara vez cambian en Japón y si lo hacen suele ser solo para mejorar pequeños aspectos. Por si fuera poco, Japón educa a sus alumnos en dos claves más: la cooperación y los valores como ciudadanos.

Canadá: estudiar sin exámenes

En el último puesto de este curioso podio encontramos a Canadá. El país norteamericano se considera que tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo por una característica que lo hace diferenciador: la evaluación continua. Un modo de aprendizaje que mide más lo que se hace durante el curso que lo que se expone en un examen. Es algo parecido a lo que se trató de imponer en España con el plan Bolonia y la evaluación de los grados pero que no ha llegado al nivel deseado.

Canadá es un país donde la educación se establece también pensando en las diferencias entre regiones dentro del Estado de modo que ninguna de ellas pueda perder sus raíces identitarias gracias a que el alumnado sigue aprendiéndolas. Además, la gran inmigración existente en América hace que las aulas de Canadá vivan en la diversidad cultural.