¿Qué es un grado universitario?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Qué es un grado universitario?

¿Qué es un grado universitario?

Grados



Los Grados se componen de 240 créditos ECTS y, salvo excepciones, tienen una duración de cuatro años

Escrito por: Daniel Serrano Publicado: 4 ene

En la actualidad, estudiar un Grado en la universidad equivale a las antiguas Licenciaturas o Diplomaturas. Un Grado universitario es un tipo de enseñanza de primer ciclo que ofrece una formación de carácter general dirigida a que el alumno oriente su futuro profesional hacia un sector en concreto.

Aunque existen distintas formas de acceso a los estudios de grado, la más común y la principal es la selectividad o prueba de acceso a la universidad (PAU). Si bien, a diferencia de las titulaciones tradicionales (Licenciaturas o Diplomaturas), los Grados mejoran la formación de las Diplomaturas, al añadir un curso más, y se equiparan con las Licenciaturas,  a pesar de que el calendario del programa se reparte, por lo general, en cuatro cursos. Únicamente están fuera de esta duración los Grados en Farmacia (5 años) y los Grados en Arquitectura y Medicina (6 años).

Además, a diferencia de las anteriores titulaciones, en los Grados es obligatorio realizar un trabajo fin de grado (TFG) y, en algunas ocasiones, realizar prácticas en empresas.

En los estudios de Grado, los alumnos adquieren conocimientos profundos y generalizados que les permiten prepararse y reunir más posibilidades para acceder al mercado laboral, es decir, ganar empleabilidad y ser más competitivo. Así pues, los grados proporcionan a los estudiantes que se deciden por ampliar sus conocimientos a través de este tipo de formación unos conocimientos específicos necesarios para desarrollar una profesión en los años venideros.

Los Grados se componen de 240 crécitos ECTS, que los alumnos deberán superar para obtener el título oficial que los acredita como graduados tanto en España como en Europa. Merece la pena destacar que también existe la posibilidad de realizar estudios de doble grado, con los que se obtiene una doble titulación, por lo que el perfil de cara al mercado laboral será más polivalente.

A su vez, cabe apuntar que la oferta académica que existe en torno a los Grados es muy variada, por lo que los estudiantes deben de pensar bien sus preferencias y habilidades a la hora de escoger los estudios por los que se decantarán.