10 Preguntas habituales en una entrevista de trabajo. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: 10 Preguntas habituales en una entrevista de trabajo

10 Preguntas habituales en una entrevista de trabajo

Grados



Si estás buscando trabajo de forma activa y quieres estar más preparado para cuando te llamen para hacer una entrevista por un puesto, no te pierdas las preguntas más comunes de este tipo de reuniones para que no te pillen por sorpresa.

Escrito por: Alberto Flores Publicado: 3 oct

A lo largo de nuestra vida acudir a alguna entrevista de trabajo será algo bastante normal. Ya sea porque te encuentras en situación de desempleo o simplemente porque quieres buscar un nuevo trabajo con mejores condiciones que las que tienes ahora. A parte de contar con la experiencia necesaria, un buen perfil profesional y un currículo bien diseñado y redactado, será muy importante la entrevista personal.

Con esta entrevista, las personas que están evaluando a los candidatos se harán una idea sobre como es cada uno de ellos. Retraído, tímido, sociable, trabajador… No solo se trata de contar con el perfil profesional más completo, lo que seas capaz de transmitir durante esta etapa también contará, y mucho, de cara al resultado final. Por este motivo, hoy os traemos las que consideramos como las 10 preguntas que son habituales durante una entrevista de trabajo para que nada te pille por sorpresa.

PREGUNTAS FRECUENTES DURANTE UNA ENTREVISTA

¿Qué puedes contarme sobre ti?

Esta es una de las preguntas recurrentes de los entrevistadores. Tu respuesta debe ser clara, no tengas miedo en alargarte y contestar durante algunos minutos. Intenta que queden claras cuáles son las áreas más importantes para el trabajo al que aspirar, menciona los principales logros de tu carrera y demuestra que tienes ganas de conseguir el puesto.

¿Cuáles son tus fortalezas o habilidades?

Aquí deberás contestar con las que consideres como tus mejores habilidades aunque es aconsejable que adaptes tu respuesta a lo que crees que está buscando la empresa. De este modo tu perfil encajará más con lo que están buscando.

¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?

Aquí debes evitar ser polémico incluso si tuviste una mala experiencia. Céntrate en lo positivo y procura no criticar tus anteriores puestos de trabajo.

¿Cómo era la relación con tu anterior jefe?

Al igual que en la pregunta anterior, es un poco trampa. Aunque tengas tus motivos para haber tenido una mala relación con tu anterior jefe, lo ideal es que únicamente te centres en los aspectos positivos ya que de lo contrario podrían pensar que eres un trabajador problemático.

¿Por qué quieres este trabajo?

En este caso debes adaptar tu respuesta a lo que consideras que está buscando la empresa. Es decir, debes dar a entender que eres la persona indicada para el puesto. Evita comentar que únicamente estás allí porque necesitas un trabajo.

¿Por qué deberíamos contratarte?

Para contestar a esta pregunta debes centrarte en hacer un pequeño resumen de tus principales cualidades y los motivos por los que piensas que eres mejor candidato que el resto. Muestra seguridad en tu respuesta.

¿Qué puedes aportar a la empresa?

Esta pregunta es parecida y está ligada con la anterior. En este caso, además de centrarte en tus habilidades principales deberás señalar que puedes cubrir a la perfección todo lo que están buscando para ese puesto de trabajo.

¿Qué objetivos persigues en tu carrera?

Aquí es importante que muestres con tu respuesta que eres una persona ambiciosa, con ganas de trabajar y de crecer. A los departamentos de recursos humanos les atraerá más este perfil de candidato que otro más conformista.

¿Cuáles son tus expectativas a nivel salarial?

Nuestra recomendación en este caso es que intentes evitar dar una cifra concreta a no ser que te presionen mucho. En ese caso intenta dar una cifra que consideres razonable.

¿Qué sabes de nuestra organización?

Con esta cuestión comprobarán si has hecho tus deberes o no. Intenta documentarte sobre la empresa antes de realizar la entrevista para saber lo máximo posible sobre ella.