Andalucía, a la cabeza en universidades españolas. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Andalucía, a la cabeza en universidades españolas

Andalucía, a la cabeza en universidades españolas

Grados



Estudiar formación universitaria en Andalucía debe ser algo a tener en cuenta para todas aquellas personas que decidan atravesar esta etapa. Así lo indican los datos oficiales

Escrito por: A.L. Publicado: 28 ene

¿Dónde estudiar formación universitaria? Si esta pregunta te ronda la cabeza y vives en España, la respuesta puede estar muy clara: en Andalucía. Así lo indican los datos oficiales del propio Ministerio de Educación que cuantifica el número de organismos universitarios que en la comunidad andaluza. Y según las cifras, solo Madrid y Cataluña superan ligeramente a Andalucía.

Estudiar en Andalucía

La Universidad de Granada, la Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad de Málaga, la de Cádiz… y así hasta un largo etcétera de universidades diseminadas por toda Andalucía para afirmar que sí, que es la tierra ideal para formarse en estudios universitarios. No en vano, según el Ministerio de Educación, de las 84 universidades que hay en toda España, 11 están en Andalucía.

Por población, los números indican que es lógico que en Andalucía estén la mayor parte de las universidades de España. Porque en esta comunidad es donde viven más españoles. De hecho, Cataluña y Madrid son las dos que la siguen y son también con las que comparte el pódium de cabeza en número de universidades.

Distribución desigual

Estudiar en Andalucía es, por lo tanto, una buena opción por la amplia variedad de opciones que existen. La media indica que hay más de una universidad por provincia, aunque lo cierto es que Sevilla es la que se lleva la palma en este sentido. Sin embargo, si nos fijamos en el número de universidades en función de la distribución lógica que debiera tener España por superficie en kilómetros cuadrados, Andalucía también sale ganando.

Castilla y León es la comunidad autónoma de España más grande y sin embargo cuenta con dos universidades menos que Andalucía, es decir, 9. Al tiempo que Andalucía, que ocupa el segundo puesto del ranking en cuanto a tamaño, supera con mucho el número de universidades que hay en Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura las tres siguientes comunidades más grandes del país.

Castilla-La Mancha es el caso más flagrante de todos porque pese a ser la tercera comunidad más grande de España, solo tiene una universidad. Algo similar a lo que le sucede a Galicia y sobre todo a Extremadura. La comunidad gallega es la cuarta en extensión del país pero solo tiene 3 universidades y Extremadura, que es la quinta en tamaño, tiene también solo una universidad.

Madrid y Cataluña como referentes

Aunque el prestigio de las universidades andaluzas está fuera de toda duda, la competencia con Madrid y Cataluña es muy dura. Porque ambas comunidades tienen 16 y 12 universidades respectivamente. Y no solo por número sino por conocimiento, ambos lugares cuentan con algunas de las mejores universidades de Europa.

En Andalucía, la Universidad de Granada es una de las más destacadas por el número de universitarios de Erasmus que estudian en ella cada año y porque su prestigio internacional es más que evidente. No en vano, solo su Facultad de Derecho, tiene cerca de cinco siglos.

Recuerda que puedes obtener más información sobre formación universitaria y cualquiera similar aquí, en Formación IDEAL.