Cómo escoger empresa de prácticas. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cómo escoger empresa de prácticas

Cómo escoger empresa de prácticas

Grados



A la hora de poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, lo mejor es hacer unas prácticas en empresa, pero ¿cómo elegirlas bien?

Escrito por: A.L. Publicado: 8 mar

Cómo elegir bien las prácticas de empresa que queremos realizar para poner en práctica lo aprendido es una cuestión que debe preocupar a todos los estudiantes. En este artículo tratamos de analizar qué hay que hacer para escoger bien.

Practicar para aprender

La teoría es importante. La práctica de la teoría todavía más. Aprender con diapositivas, libros o manuales es útil y básico en cualquier estudio, pero la realidad es que hace falta poner en práctica lo aprendido. Por ello, todos los estudiantes tienen que tener en cuenta que si quiere ser competitivos en el empleo en el que se están formando, deben practicar sobre ello en la empresa que mejor les venga.

Eligiendo la empresa de prácticas

La tendencia a la hora de hacer prácticas es elegir aquellas corporaciones más conocidas que se nos pongan a disposición. Esto siempre será una buena idea porque a la hora de presentar el currículum se podrá demostrar que se trabajó en una empresa de prestigio. Sin embargo, escoger una empresa debe atender a razones que nos interesen más como si en el futuro podremos desempeñar nuestro trabajo en ella.

Una oportunidad para trabajar

El objetivo de unas prácticas debe ser aprender y poner en práctica lo aprendido de forma teórica pero la realidad es que la oportunidad de hacer unas prácticas también debe ser considerada como la opción de poder trabajar en lo que nos hemos formado. Una educación apropiada en un sector o modalidad concreta, hará que las prácticas que se lleven a cabo sean de gran nivel por parte del estudiante. Además, serán una buena toma de contacto para saber si el estudiante está realmente preparado para trabajar en ese sector.

Perfiles competitivos

Las empresas de prácticas buscan siempre en los estudiantes aquellos perfiles que puedan darle más rendimiento. Pero los estudiantes también han de buscar lo mismo en las corporaciones que cuentan con sus servicios. Dicho de otro modo: la empresa a elegir ha de ser la que más interese para el futuro laboral que se propone el aspirante al puesto. Las pequeñas y medianas empresas dan oportunidades para prosperar dentro de ellas y suelen estar menos concurridas que las grandes corporaciones. Además, dado el tamaño, el perfil del estudiante puede servir para que la empresa crezca de su mano. Aportando sinergias en ambos sentidos.

Formación y derechos

Pero, sobre todo, lo que los estudiantes deben tener en cuenta a la hora de establecer unas prácticas de empresa es que la formación que vayan a recibir se adapte a lo que están buscando. Hay organizaciones que se aprovechan del alumnado para hacerles trabajar en tareas que no están definidas en el contrato de prácticas y que tampoco son para las que se han formado, por ello, hay que tratar de exigir que se vuelquen en las prácticas la formación que se busque.

En cuanto a los derechos, los estudiantes de prácticas deben velar porque su periodo de trabajo sea respetado como si se tratase de un trabajo en nómina. No por estar de prácticas hay que admitir que se menosprecien los derechos que cualquier empleado tiene. La legalidad del trabajo a desempeñar debe ser superlativo por encima del hecho en sí de estar practicando lo aprendido teóricamente.