Cuál es el porcentaje de aprobados en selectividad por comunidades autónomas. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cuál es el porcentaje de aprobados en selectividad por comunidades autónomas

Cuál es el porcentaje de aprobados en selectividad por comunidades autónomas

Grados



España cuenta con 17 comunidades autónomas y cada una de ellas hace su propia selectividad, pero ¿qué porcentaje de aprobados logran?

Escrito por: A.L. Publicado: 12 mar

El porcentaje de aprobados en selectividad varía en función de cada comunidad autónoma de España. Analizamos los datos del Ministerio de Educación para ver qué comunidades tienen más y menos éxito.

Selectividad como obligación

La selectividad es la prueba final de los alumnos que han superado sus estudios obligatorios previos a la universidad. Todos han de pasar por ella si quieren acceder a un grado y por ello la selectividad suele considerarse como una etapa crucial en la vida de cualquier estudiante. Sin embargo, antes de hacerla hay que tratar de desterrar miedos y mitos y confirmar que, si se parte con una buena base, lo habitual es aprobar.

España, país de buenos estudiantes

Al contrario de lo que pueda parecer por los argumentos de algunos informes que sitúan a España en los niveles más bajos de nivel de educación, lo cierto es que los estudiantes sí demuestran ser bastante buenos. Al menos en lo referente a la prueba de selectividad. Pues los datos del Ministerio de Educación son bastante esclarecedores: la gran mayoría de los aspirantes aprueban.

Las comunidades autónomas con mejor porcentaje de aprobados

Una de las principales críticas que se le hace a la selectividad es que cada comunidad autónoma cuenta con su propio proceso de selección de futuros universitarios. Quizá ahí radique la problemática de que haya diferencias notables entre el número de aprobados de una comunidad con respecto a otra. Estas son las 5 comunidades con mejor porcentaje según los datos del Ministerio de Educación en 2018:

-País Vasco: 96,06%

-La Rioja: 94,02%

-Aragón: 93,60%

-Navarra: 93,07%

-Comunidad Valenciana: 92,76%

Las comunidades con peor porcentaje

En total, según las mismas cifras a las que hacemos alusión en todo el artículo, el 88,21% de los alumnos que se presentaron a cualquiera de las pruebas de selectividad del pasado 2018 aprobaron. No obstante, entre la mejor comunidad como lo es el País Vasco y la peor en porcentaje de aprobados, hay una distancia reseñable. Estas son las 5 peores comunidades por porcentaje de aprobados:

-Baleares: 83,37%

-Asturias: 85,72%

-Galicia: 86,32%

-Madrid: 86,76%

-Cataluña: 88,22%