¿Cuáles son las carreras que tienen más y menos paro?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Cuáles son las carreras que tienen más y menos paro?

¿Cuáles son las carreras que tienen más y menos paro?

Grados



Estudiar una carrera es hacerlo pensando en un futuro laboral. Sin embargo, este no siempre está asegurado. Analizamos cuáles son las carreras con más y menos paro

Escrito por: A.L. Publicado: 5 mar

Si estás pensando en estudiar una carrera, seguramente te hayas planteado en alguna ocasión que quieres estudiar aquello que te asegure un futuro laboral estable. Veamos cuáles son las carreras con más y menos paro.

Estudiar una carrera

Ir a la universidad y prepararse una carrera es una etapa crucial en la vida de muchos estudiantes. Aunque no es el único camino para prepararse un futuro laboral, sí es el más común. Por ello, muchos jóvenes se cuestionan qué grado escoger antes de hacerlo para asegurarse un futuro en el que la cola del paro no sea su realidad. Y hay algunas carreras que tienen más tendencia que otras al desempleo.

La vocación

Antes de pasar a ver qué carreras tienen menos paro y cuáles más, lo que hay que recordar es que estudiar tiene mucho que ver con los intereses e inquietudes de cada uno. No será lo mismo estudiar algo que no nos interese, que hacerlo con algo que remueva nuestras ganas de seguir aprendiendo. Por lo general, la vocación ayuda mucho a encontrar trabajo ya que a falta de empleo siempre se intentará subsanar con la creación de proyectos personales que permitan enmendar la falta de trabajo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística

Pasando a analizar qué carreras tienen más y menos paro, hay que recordar que los datos provienen del Instituto Nacional de Estadística (INE), es decir, son datos totalmente fiables. Se sustraen gracias a la población activa o desempleada que hay en función de su tipo de estudios. Aunque los números no están actualizados a fecha de 2019, la última recopilación de estos datos, de 2014, resulta bastante fiable para extrapolarlos a día de hoy.

Las carreras técnicas auguran un mejor futuro

Siempre se dice que las carreras más técnicas suelen tener un mayor porcentaje de éxito de cara al mercado laboral. La realidad es que sí. Según los datos del INE, las carreras de este tipo son las que menos paro tienen. O dicho de otro modo, las empresas y los organismos solicitan más perfiles profesionales relacionados con los campos técnicos que aquellos más alejados de estos. Según las estadísticas, el paro es casi inexistente en algunas de ellas:

-Ingeniería Electrónica: es la carrera ideal para cualquier estudiante español. Según los números que aporta el INE, del total de licenciados y graduados con esta titulación que hay en nuestro país, el 98% encuentra trabajo y solo el 2% está desempleado. Rozando el pleno empleo.

-Médicos: la segunda carrera que más se debería cotizar por su elevado éxito laboral es la de Medicina. Los médicos casi no conocen lo que es el paro -buena parte de culpa la tiene el MIR-, y su futuro parece aún más alentador porque la sociedad tiende a necesitar más profesionales médicos debido a su envejecimiento paulatino. Según los números, el 97,7% de los graduados en Medicina tienen trabajo.

-Ingeniería Industrial: en el podio de carreras con menos paro se encuentra la de ingeniería industrial. Como decimos, las carreras más técnicas y de aplicación directa en la vida diaria de las personas, tienen un éxito casi asegurado. En este caso, según el INE, el 96,2% de los ingenieros industriales tienen trabajo.

Las letras no pasan por su mejor momento

Aunque hace unas cuantas décadas, los profesionales mejor valorados estaban en su mayoría en los perfiles profesionales relacionados con las letras o la literatura, la realidad actual dista bastante de esa circunstancia. Estudiar una carrera de letras puede suponer ir al paro casi con total seguridad. Especialmente en estos tres casos:

-Filología francesa: en España no tiene éxito. La literatura y la lengua francesa deparan un mal panorama para los estudiantes que escogen este itinerario. Más del 40% están en paro y solo la mitad encuentran trabajo.

-Filología Árabe: lo mismo que sucede con la filología francesa, pero con mejores perspectivas. La filología árabe no tiene demasiado éxito en nuestras fronteras y prueba de ello son los datos del INE: 41,1% de los graduados en paro. Algo más de la mitad tienen trabajo.

-Ciencias del Mar: esta carrera, más técnica, se cuela entre las filologías para ser la tercera carrera con más paro de nuestro país. Según el INE de 2014, el 38,3% de los graduados no encontraron trabajo. Malos tiempos para dedicarse a ello.