Cuántas horas estudiar para selectividad. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cuántas horas estudiar para selectividad

Cuántas horas estudiar para selectividad

Grados



La selectividad es un conjunto de exámenes que ponen a prueba cuántas horas y cómo se ha estudiado

Escrito por: A.L. Publicado: 11 mar

El número de horas que se dedican para estudiar selectividad es un número que no está completamente determinado. Depende de muchos factores. En este artículo intentamos saber más.

La puerta de entrada a la universidad

La selectividad es la prueba final de la etapa de bachillerato de la mayoría de alumnos. Hay quienes hacen selectividad tras haber llegado a ella por otros itinerarios, pero lo habitual es hacerlo tras haber aprobado los años de bachiller. Por ello, selectividad es una etapa estudiantil clave en cualquier persona y su preparación una unidad de medida para saber si en el futuro la universidad será posible.

Un prológo de la carrera

Además de ser la puerta de entrada para la universidad, la prueba de selectividad también es un prólogo de lo que después será una carrera universitaria. En el sentido de que cuando toque hacer un examen del grado que se estudie, el número de temas será similar al que se haya tenido que estudiar en selectividad. No es descabellado tomarse selectividad como un ensayo de lo que vendrá después.

Estudiar durante el bachilerato

Si el acceso a selectividad del estudiante se ha hecho mediante el bachillerato, lo recomendable para saber cuántas horas estudiar en la preparación de selectividad es estudiar antes de llegar a este punto. Dicho de otro modo: si se dedica tiempo durante el curso a la preparación de las asignaturas, cuando llegue la hora de la verdad, los exámenes requerirán mucho menos estudio que si apenas se ha trabajado durante el bachillerato.

La ley inversa

Algunos profesionales y profesores apuntan que la mejor manera para saber cuántas horas hay que estudiar de cara a selectividad es estudiar utilizando una ley inversa. Es decir, empezar estudiando un número importante de horas e ir disminuyendo esa proporción paulatinamente conforme se acerca el inicio de selectividad. Hay quienes defienden que el día antes a un examen ni siquiera hay que estudiar para evitar que la tensión y los nervios jueguen su papel durante la prueba.

Horas oscilantes

El número de horas para estudiar selectividad no es un número fijo. Dependerá del alumno, de la asignatura y de cómo se llegue al momento crucial del examen. No será igual un alumno que se haya estado preparando concienzudamente que otro que no. Mientras que el primero se lo podrá tomar con bastante calma, el segundo no. Lo ideal en estos casos es que se dedique más tiempo a las asignaturas troncales y teóricas que son las que más peso tienen a la hora de configurar la nota.

Practicando para desconectar

Una medida de 3 ó 4 horas de estudio diarias -si se llega a selectividad con buena base- es tiempo más que suficiente para que la preparación de los exámenes se lleve bien. Pero hay otra circunstancia que puede ayudar a que el trago resulte más cómodo. Si se dedica tiempo a practicar con los ejercicios y exámenes que luego se harán en selectividad, además de estar aprendiendo, el alumno saldrá de la monotonía propia del estudio teórico.

Sin tiempo predefinido

El tiempo que se dedica a estudiar no tiene por qué ser proporcional al éxito que se logre, selectividad es una etapa compleja para cualquier estudiante. La recomendación es estudiar revisando lo hecho durante el curso y preguntando las dudas que se tengan a los profesores o profesionales que las puedan responder. Rehacer exámenes de selectividad de otro años siempre es una buena elección porque sirve para hacerse una idea de lo que espera cuando el estudiante llegue a la primera prueba. Además, si al rehacer estos exámenes salen dudas o por el contrario se hacen completamente bien, el alumno ya sabrá qué cuestiones necesita mejorar -siempre y cuando haya quienes le puedan tutorizar los errores-.

Preparándose en una academia

Si el tiempo y las horas de estudio personal para dedicar a selectividad supone un problema, siempre existen opciones perfectamente válidas para no preocuparse. Aquí, en Formación IDEAL, tenemos cursos y academias que preparan de un modo excepcional la prueba de selectividad. Profesores y compañeros al servicio del estudiante para que la etapa crucial antes de la universidad se salde como se desea.