Estos son los requisitos para ser guía de turismo. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Estos son los requisitos para ser guía de turismo

Estos son los requisitos para ser guía de turismo

Grados



Aunque el intrusismo llama a la puerta de esta profesión, ser guía de turismo requiere de un título habilitante que supone cumplir con una serie de requisitos. Los repasamos

Escrito por: A.L. Publicado: 6 mar

Los apasionados de la cultura, la historia o el arte pueden tener en el empleo de guía de turismo una salida laboral de lo más apropiada para sus gustos. Basta con cumplir una serie de requisitos para trabajar de ello. ¿Estás interesado?

Comunicadores de cultura

Los guías de turismo son profesionales que están capacitados para ayudar a otras personas a conocer mejor sobre un lugar o actividad cultural concreta. Son comunicadores que basan sus esfuerzos en enseñar lo desconocido a turistas y personas con ganas de aprender sobre lo que están visitando. Un guía turístico es un experto en materias y asuntos concretos.

Título habilitante

Para ser guía turístico en España hace falta contar con un título que lo habilite si se quiere trabajar para empresas y organismos oficiales relacionados con el turismo. Es decir, cualquiera no puede ser guía, aunque pueda trabajar como tal. Solo los estudios oficiales determinan el grado de conocimientos necesario para ejercer dicha función:

-Graduado en gestión turística

-Graduado en turismo

-FP Técnico superior en guía, información y asistencias turísticas

Cursos que complementan

Para evitar el intrusismo laboral, en los últimos tiempos los guías turísticos han tomado en serio que la formación ha de ser el elemento diferenciador entre los que son guías y los que no. Por ello, cada vez hay más centros y academias que ofrecen talleres que completan la experiencia del guía turístico especializándolo en tareas concretas que dan variedad a esta apasionante actividad profesional.

Requisitos para ser guía

Como decimos, no todo el mundo está capacitado para ser guía turístico. Aunque se tenga don de gentes y capacidad de comunicación, si la formación no es la adecuada o no se cumple con todos los requisitos, no se podrá ser un buen guía de turismo. Repasemos alguna de las condiciones que deben cumplir:

-Buena capacidad de oratoria

-Soltura con los idiomas

-Buena presencia

-Buena memoria

-Proactividad y capacidad de aprendizaje

-Buenos conocimientos de historia, arte y literatura

-Capacidades de organización y planificación

-Capacidad para trabajar en equipo

-Liderazgo

-Entusiasmo por la cultura

-Ser resolutivos antes problemas

Un trabajo coral

Aunque se suele creer que el guía turístico trabaja solo de un modo, esto es, haciendo tours por lugares que reclamen los turistas, lo cierto es que el trabajo de guía engloba mucho más. Existen muchas funciones que pueden desempeñar como el de trabajar en organismos oficiales para ser soporte y ayuda de personas extranjeras, especialistas en museos, capacidad actoral para aquellos eventos en los que predomine la creación de ambientes… En definitiva, una profesión con perfiles muy corales.