¿Por qué se necesita el B1 para obtener el grado?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Por qué se necesita el B1 para obtener el grado?

¿Por qué se necesita el B1 para obtener el grado?

Grados



En los últimos años se ha convertido en una exigencia para todos los alumnos universitarios

Escrito por: A.L. Publicado: 25 mar

Todos los alumnos universitarios han de obteber un título B1 antes de terminar sus estudios. Desde hace ya una década es un requisitos indispensable para la obtención del grado. Veamos el motivo.

Competencias en idiomas

La realidad del mundo en que vivimos hace que los estudiantes y trabajadores deban ser personas preparadas para un mundo en el que el idioma es parte fundamental del mismo. Sucede con frecuencia que la movilidad geográfica obliga a las personas a controlar al menos un segundo idioma diferente al materno para no cerrarse puertas laborales y profesionales.

El Plan Bolonia

Con esa premisa clasa, la Unión Europea entendió que los estudiantes del viejo continente han de contar con competencia en idiomas acreditada. Por ello, con la imposición de este nuevo modelo de estudios universitarios, todos los estudiantes de este nivel han de contar con un título que acredite que tienen conocimientos en idiomas.

Es obligatorio

Por lo tanto y resumiendo, sí, es obligatorio obtener el título B1 de un idioma para poder cerrar el expediente de un grado. Desde que se implató el Plan Bolonia, las viejas licenciaturas han quedado obsoletas en ese sentido ya que antes era opcional obtener un título de idiomas. De modo que los estudiantes universitarios de antaño solo sacaban dichos certificados para obtener ventajas en becas o simplemente para dominar más el idioma.

¿Qué idiomas puedo acreditar?

Aunque la gran mayoría de estudiantes universitarios optan por obtener el B1 de inglés al ser el idioma más extendido en los negocios, la realidad es que hay muchos idiomas que se pueden certificar. En concreto, cualquier alumno que haya obtenido este nivel B1 que acredita un dominio intermedio del idioma, podrá obtener después el grado ya que habrá acreditado manejo en una lengua extranjera. Todos los idiomas con exámenes oficiales son válidos.

Camino hacia el B2

En todo caso, los estudiantes han de tener presente que el futuro de las carreras universitarias va a cambiar drásticamente. Con el convencimiento de que los estudiantes sean conocedores de una segunda lengua extranjera, en buena parte de Europa ya se exige el B2 de cualquier idioma y en España sucederá lo mismo próximamente. Cataluña, por ejemplo, ya pide ese requisito a sus alumnos para la expedición del título.