Pruebas de acceso a Grado Medio: En qué consisten . Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Pruebas de acceso a Grado Medio: En qué consisten

Pruebas de acceso a Grado Medio: En qué consisten

Grados



La formación universitaria no es el único camino que podemos elegir para llegar a trabajar en la profesión con la que soñamos, el Grado Medio también abre esas puertas

Escrito por: A.L. Publicado: 6 feb

Aunque la tendencia sea la de creer que sin formación universitaria es más complicado poder acceder al trabajo que se desea, la realidad dista de ser así. El Grado Medio es otra opción en el camino para aquellos que deseen emprender esta aventura y formarse en Formación Profesional específica que allanará la ruta para el mercado laboral. No obstante, no todo el mundo puede entrar en estos grados y hay que cumplir una serie de requisitos.

Requisitos para Grado Medio

Como en todos los niveles de estudio, los estudiantes han de solventar algunas cuestiones previas que les permitan acceder a dicha formación. En este caso, para acceder a un Grado Medio, hacen falta cumplir las siguientes condiciones:

-Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria

-Contar con un título de Formación Profesional Básica

-Estar en posesión de algún título de Técnico o equivalente

-Superar el segundo curso de bachillerato o equivalente

-Haber superado la prueba de acceso a Grado Medio en cuyo caso se exigirá que el aspirante tenga cumplidos ya los 16 años

-Haber aprobado la prueba de acceso universitario para mayores de 25 años

Pruebas de acceso

Antes mencionadas, las pruebas de acceso a Grado Medio son una parte esencial y casi obligatoria para poder cursar una de estas formaciones. Decimos que es casi obligatoria porque puede suceder que el aspirante ya haya aprobado antes las pruebas para Grado Superior o formación universitaria. En ambos casos se está exento de hacer esta prueba. Lo mismo sucede cuando se acredita una trayectoria laboral superior a un año en cuyo caso la parte científico-técnica de la prueba no tendrán que hacerla estas personas.

¿Cómo es la prueba?

La prueba de acceso a Grado Medio es igual en toda España. Lo único que cambia es la formación que se realice ya que cada comunidad autónoma puede elgir libremente cómo y de qué manera formar a su alumnado. Sin embargo, en todo el país la prueba es la misma:

-Se han de tener al menos 17 años para realizarla

-El examen será sobre los conocimientos adquiridos en la Educación Secundaria Obligatoria

-Un mismo aspirante no se puede examinar en más de una comunidad autónoma al año

-Serán las comunidades autónomas las que decidan qué centros pueden formar al alumnado

Si quieres saber más al respecto de la normativa de estos exámenes te dejamos la información oficial del Ministerio de Educación a través de este enlace. Y te recordamos que puedes utilizar cualquiera de nuestros centros asociados para lograr tus objetivos.