Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25

Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25

Grados



Si por distintas circunstancias no has podido estudiar una carrera universitaria y ya has superado los 25 años, hay una opción que te interesa y está aquí

Escrito por: A.L. Publicado: 6 feb

Hay quienes no han podido estudiar la carrerar universitaria con la que soñaban. Su vida no les ha permitido ese camino por diversas razones y además ya han pasado los 25 años y sienten que se les ha escapado el tren. Pero nada más lejos de la realidad, existe un camino para llegar a la universidad pasada esa edad y además está orientado específicamente para mayores de 25. Te explicamos en qué consiste este examen.

Quiénes pueden hacer estas pruebas de acceso

Según el Real Decreto 214/2014 del 6 de junio, las personas aspirantes a una carrera universitaria que quieran utilizar las pruebas de acceso para mayores de 25 no podrán tener ninguna titulación universitaria previa. Es decir, tampoco podrán acceder quienes ya hayan hecho otras pruebas o formación que dé acceso a la universidad por otras vías. Con todo, solo podrán participar de las pruebas quienes cumplan 25 en el año natural en que se realizan.

Fases de la prueba

La prueba de acceso a mayores de 25 años supone un examen que consta de dos pruebas concretas. Es muy similar a la Selectividad pero más adaptada a personas que en teoría hace tiempo que no cursaron formación de instituto. En concreto, la prueba se divide en dos grandes fases:

-Fase general: con un examen de lengua castellana, otro de lengua extranjera a elegir entre inglés, francés, italiano, alemán o portugués y un comentario de texto sobre un tema que esté de actualidad

-Fase específica: esta es la parte de la prueba que pone en valor los conocimientos específicos adquiridos por parte del aspirante. Estos se tendrán en cuenta a la hora de ponderar las notas para que se tenga mayor o menor puntuación para elegir la carrera deseada. Esta fase se divide por materias y cada una de ellas tiene dos exámenes. Las materias son: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales e Igeniería.

Una vez aprobada la prueba de acceso y habiendo elegido previamente qué itinerario de estudios universitarios se quiere escoger en función de las materias, los aspirantes deberán hacer la preinscripción universitaria.

¿Dónde preparar la prueba de acceso?

La prueba de acceso se puede preparar en multitud de academias, centros y universidades. De hecho, las propias universidades suelen preparar seminarios y talleres que sirven para complementar cualquiera de las formaciones que se hayan elegido para la prueba de acceso a mayores de 25 años.

Puedes elegir cualquier centro o academia que adapte a tus necesidades aquí, en Formación IDEAL.