Certificación de nivel de inglés, exámenes y equivalencias. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Certificación de nivel de inglés, exámenes y equivalencias

Certificación de nivel de inglés, exámenes y equivalencias

Idiomas



Estudiar y aprender inglés es una tarea que todos los que quieran aspirar a un puesto de trabajo hoy en día tienen que tener cuenta. Sin embargo, hay que tener muy claro cuáles son los niveles de inglés que se exigen y cómo obtenerlos

Escrito por: A.L. Publicado: 28 ene

Tener un B1, un B2 o un C1 de inglés no es lo mismo dependiendo de a qué persona se lo preguntes. Porque puede suceder que alguien diga tener un C1 de inglés y aunque sea cierto, tenga menos nivel con el idioma que alguien que posee un B2. Pero ¿cómo es posible? La respuesta es sencilla. Es posible porque cada nivel de inglés se adjudica en función a una serie de certificados y exámenes muy concretos. Los repasamos a continuación.

Cambridge

Los exámenes para obtención de nivel de Cambridge son seguramente los más conocidos. Es lógico, su difusión en España en las últimas décadas es más que evidente por el elevado número de estudiantes que deciden medir sus destrezas con el inglés. Su nivel de exigencia es relativamente alto y se divide en niveles en función de la dificultad del examen y los conocimientos demostrados.

  • A1: nivel muy básico de inglés en el que se saben palabras sueltas
  • A2: nivel en el que ya se pueden estructurar frases completas
  • B1: nivel con buena comprensión del idioma, pero algo limitado en expresión verbal
  • B2: nivel con buena comprensión y buena expresión verbal
  • C1: nivel con gran comprensión del idioma y notable expresión verbal
  • C2: nivel de excelencia en el idioma

Bulats

A diferencia de Cambridge, Bulats es el resultado de un conjunto de mediciones con diferentes herramientas que determinan el grado de conocimiento del examinado sobre el inglés. En función de los niveles de destreza, se obtiene una puntuación que encuentra su equivalencia en los niveles antes explicados en Cambridge.

  • Entre 10 y 19 puntos es nivel A1
  • Entre 20 y 39 puntos es nivel A2
  • Entre 40 y 59 puntos es nivel B1
  • Entre 60 y 74 puntos es nivel B2
  • Entre 75 y 89 puntos es nivel C1
  • Entre 90 y 100 puntos es nivel C2+

Este tipo de medición se utiliza internacionalmente por parte de las empresas para medir el nivel de conocimientos de inglés que tiene un aspirante un puesto de trabajo.

Ielts

El International English Language Testing System (Ielts) es similar al Bulats pero este es el único que se acepta en países que exigen un nivel de conocimientos a los inmigrantes que quieran obtener un visado en el país. También es una herramienta multidisciplinar que mide el nivel de conocimientos a la hora de comunicarse en inglés. Las equivalencias son las siguientes:

  • 3.5 puntos es nivel A2
  • Entre 4 y 5 puntos es nivel B1
  • Entre 5,5 y 6,5 es nivel B2
  • Entre 7 y 8 es nivel C1
  • Entre 8,5 y 9 es nivel C2

Toefl

Este tipo de exámenes están orientados a los estudiantes universitarios. Porque es una prueba que se realiza online y que tiene una validez de dos años pero que determina cuánto nivel de conocimiento tiene el estudiante con respecto al inglés. Además, este tipo de exámenes solo se realizan de manera directa con las entidades que los ponen en marcha. No existen pruebas Toefl de manera habitual.

Toeic

Esta prueba es muy parecida al Ielts en el sentido de que es una prueba válida para obtener el certificado de conocimiento del idioma en muchos países donde lo exigen. En concreto, son más de 180 los países de todo el mundo que la utilizan para medir si un ciudadano puede desenvolverse con soltura hablando inglés dentro de sus fronteras. Curiosamente, no es un examen al uso que se aprueba y se suspende sino que sus dos partes (una de comprensión oral y escrita y otra de expresión) evalúan el nivel de conocimiento sin más.

Oxford

Si Cambridge es la prueba de certificación de nivel de inglés más conocida, Oxford no se queda atrás. De hecho, ambas pruebas se parecen mucho y encuentran en sus exámenes en los que se miden la expresión oral, escrita y comprensión muchos puntos en común. Lo único que cambia, además del nivel de dificultad que hay quienes consideran que el de Oxford es ligeramente superior, es en el sistema de puntuación. Se mide de 51 a 140 puntos siendo 51 el nivel más bajo (A1) y 140 el más alto (C2).

Si quieres formarte en inglés o conocer más sobre cursos de idiomas o salidas del mercado laboral gracias a ellos, no olvides visitar nuestra web. Aquí te dejamos un enlace a los mejores cursos de idiomas.