¿Cómo ser profesor de universidad?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Cómo ser profesor de universidad?

¿Cómo ser profesor de universidad?

Master



Optar por la enseñanza es un camino que cada vez tiene más adeptos en nuestro país. Se trata de una opción con la que conseguir estabilidad y un buen futuro a nivel laboral, motivo por el que cada vez sean más las personas que quieren ser profesores. ¿Eres una de ellas? Pues no te pierdas este artículo en el que repasamos qué hace falta para ser profesor de universidad.

Escrito por: Alberto Flores Publicado: 30 nov

Muchas personas quieren dedicarse a la enseñanza y por ello realizan oposiciones de magisterio o se presentan en centros privados en busca de una oportunidad. Sin embargo, aunque también está ligado con la enseñanza, hoy no vamos a hablar de colegios e institutos. Hoy lo haremos sobre el profesorado de universidad.

Se trata de una opción a tener en cuenta tanto para compatibilizar con otra actividad profesional como para dedicarse en exclusiva a ello. Sin embargo, como casi con todo en esta vida, con querer no basta para poder ser profesor universitario. Se deben cumplir con ciertos requisitos que nos acreditarán como personas capacitadas para impartir enseñanza a nivel universitario.

¿Cuáles son los requisitos?

Para comenzar debes obtener un título de grado y realizar un máster relacionado con tu especialidad y que sirva como el comienzo de tu doctorado. Además, deberás realizar un curso de formación de entre 1 y 2 años en el que cursarás materias específicas de investigación. También resulta importante realizar un trabajo de investigación llamado Diploma de Estudios Avanzados.

Además de contar con todo esto que hemos mencionado, será necesario haber impartido 60 horas anuales y tendrás que presentar tus méritos a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación si quieres poder optar a trabajar en una Universidad pública. Si valoran tu informe como favorable, podrás presentarte para cubrir las vacantes que publiquen los centros. Los requisitos pueden ser menos exigentes en el caso de las Universidades privadas, al tratarse de un empleo privado.

Tipos de profesores universitarios

Una vez estés capacitado para ser profesor universitario debes saber que existen varios tipos de profesores universitarios dependiendo de ciertos factores:

Ayudante

Son personas que están realizando un doctorado y quiere completar su formación docente e investigadora colaborando con tareas prácticas.

Profesor Ayudante Doctor

Deben contar con la acreditación de la ANECA y tener una jornada a tiempo completo en la institución.

Profesor Contratado Doctor

También deben disponer de la acreditación de la ANECA y realizar tareas de docencia e investigación pero en este caso su contrato es indefinido.

Profesor Asociado

Son los que, además de su trabajo como profesores, realizan otra actividad profesional fuera del centro de estudios.

Profesor Visitante

Son profesionales que provienen de centros externos de visita para realizar tareas docentes o de investigación por un tiempo determinado.