DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE MÁSTERES. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE MÁSTERES

DIFERENCIAS ENTRE LOS TIPOS DE MÁSTERES

Master



Máster Oficial, Propio, Privado, Expertos, Cursos. Con tantas formaciones distintas, ¿Qué hacer? Te explicamos las diferencias principales en el siguiente post.

Escrito por: Álvaro Sáez Giráldez @alvarosagi Publicado: 30 may

Seguro que habréis oído hablar mucho acerca de los másteres y estaréis confusos de tanta información. Vamos a intentar aclarar las diferencias principales entre estos y otros cursos así como exponer los más demandados actualmente.

Hay muchas razones por las que realizar un máster, en primer lugar permiten la especialización, darle un cambio a tu trayectoria profesional (puedes haber estudiado una carrera y hacer un máster de otro campo al darte cuenta de que tu pasión va por otras líneas), hay infinidad de cursos online y aumenta tu competitividad así como las posibilidades de empleo y un mayor salario, sobre todo los máster MBA , máster en Marketing Digital  y máster en Gestión de Recursos Humanos 
Dentro de los distintos másteres podemos encontrar:



Máster Oficial

Es un título de especialización universitario de mínimo 60 créditos (ECTS) orientado a graduados, por ello el requisito indispensable para acceder es poseer una carrera que lo permita.

El temario es impartido por profesores universitarios.

Puedes obtener una beca del MECD.

Permite realizar un doctorado después de este.

Pertenece a la enseñanza pública.

Puede ser presencial u online


Máster Propio


Es igualmente un título de especialización universitario de mínimo 60 ECTS. Las diferencias con el Oficial son que:

Está en su mayoría orientado a graduados, pero pueden acceder personas que tengan experiencia en el sector (según el máster)

Los profesores del Máster no tienen que ser exclusivamente profesores universitarios sino que pueden ser expertos del sector

No da acceso al doctorado por lo que tiene un perfil orientado al campo profesional y no al investigador

Las becas de estos máster son propias y no del MECD

El nacimiento de estos Máster se pone en marcha por profesores o departamentos específicos de la universidad que ven una necesidad de hacerlo por las demandas de la sociedad.

Puede ser presencial u online


Máster Privado


Son cursos de especialización realizados por empresas privadas por lo que están generalmente desvinculados del ámbito universitario (si bien algunos buscan que las universidades los “patrocinen”) esto puede ser bueno o malo, ya que hay grandes escuelas que ofrecen muy buenos másteres pero también hay otras que se han aprovechado para ofrecer “másteres” de dudosa calidad.

Dentro de estos podemos encontrar empresas o escuelas de negocios especializadas en su campo que deciden impartir a través de un máster sus conocimientos. Otras empresas se han dedicado a desarrollado másteres de distinta índole ofreciendo una gran variedad de estos.

Las principales diferencias son que:

No están necesariamente orientado a graduados

Los profesores del máster pueden ser profesores o expertos

Las becas son propias de la escuela

No da acceso al doctorado

Puede ser presencial u online

Es siempre recomendable, sobre todo si decidimos hacer un máster privado, ver qué escuela lo facilita, quien ha desarrollado el temario, buscar opiniones etc.

En cuanto a los expertos, igualmente están los universitarios y los de otras escuelas, la diferencia principal es que la duración es menor (30 ECTS por ejemplo) y por lo tanto en ningún caso dan acceso a doctorado. 


Un curso de especialización sigue la misma línea que los expertos pero duran menos tiempo.