¿Es buena idea estudiar oposiciones por libre?. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: ¿Es buena idea estudiar oposiciones por libre?

¿Es buena idea estudiar oposiciones por libre?

Oposiciones



¿Quieres prepararte unas oposiciones por tu cuenta? Es posible pero te resultará mucho más fácil y cómodo hacerlo con la ayuda de una academia o preparador

Escrito por: Alberto Flores Publicado: 7 ago

Si estás pensando en preparar unas oposiciones por tu cuenta y dudas sobre si es posible estudiar sin la ayuda de una academia o de un preparador, te resolvemos esa duda. Sí, podrías llegar a aprobar si estudias unas oposiciones por tu cuenta. Sin embargo, te resultará mucho más complicado. Sobre todo si no tienes experiencia en este ámbito y es la primera vez que te preparas para una.

Por tanto, a la pregunta de si es buena idea estudiar oposiciones por libre debemos contestar que depende. Nuestro consejo es que busques la ayuda de una academia o un preparador que te ponga las cosas más fáciles. Pero si llevas un tiempo estudiando y consideras que ya tienes todo bajo control, quizá sea el momento de pensar en estudiar por tu cuenta.

Si, pese a todo, vas a estudiar tus oposiciones en solitario y todavía no sabemos por donde empezar, te damos 4 claves que no puedes dejar de tener en cuenta para preparate con éxito:

TEMARIO

Lo primero que debes hacer llegado a este punto es hacerte con todo el material de estudio que vayas a necesitar. No existen libros oficiales y lo único que te servirá como guía es el programa que se incluye en las bases de cada convocatoria. Existe la posibilidad de comprar temarios ya preparados, lo que te puede facilitar el trabajo. Aunque, una vez más, lo más aconsejable sería acudir a una academia ya que allí te facilitarían el temario actualizado.

PLANIFICACIÓN

Como no dispondrás de un preparador o academia que te ayude a planificar tu estudio y crear así de forma cómoda un hábito diario, deberás planificarte por tu cuenta y establecer tus horarios. Es muy aconsejable que en tu planificación trabajes por objetivos ya que así podrás controlar lo que progresas y deberás tomarte la preparación de tus oposiciones como si de un trabajo se tratase.

EL ESTUDIO

Tienes que definir cuál será tu técnica de estudio. Una vez tengas el temario a tu disposición es aconsejable que te ayudes de esquemas, mapas conceptuales y pequeños resúmenes que te permitan comprender mejor todo lo que estás trabajando. En este punto, es muy importante que la concentración prime por encima de prácticamente todo. De lo contrario lo único que estaremos haciendo es desaprovechar nuestro tiempo. No olvides repasar los temas ya estudiados.

HAZ EXÁMENES

No vas a disponer de las facilidades de una academia, eso ya lo sabemos. Sin embargo, es fundamental que puedas medir tu evolución y que realices simulacros de examen. De esta forma podrás sabes tus puntos fuertes y débiles. Así podrás dedicar más tiempo a lo que te resulta más difícil. Para ello, es importante que te hagas con test para poder hacerlos por tu cuenta.