Cataluña convoca 5.005 plazas de profesor. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cataluña convoca 5.005 plazas de profesor

Cataluña convoca 5.005 plazas de profesor

Oposiciones



Estas oposiciones para profesores serán las primeras tras el cambio en el modo de evaluación, por lo que la parte práctica será más valorada que la teórica

Escrito por: Daniel Serrano Publicado: 8 ene

La consellería de Educación de Cataluña ha convocado 5.005 plazas de oposición para profesores. Se trata de unas pruebas que en este 2019 cambiarán su modo de evaluación, siendo la parte competencial y práctica más valorada que la memorística, algo que hará que se alargue el proceso.

Las novedades de esta convocatoria de oposiciones para profesores en Cataluña, la más numerosa desde hace una década y la segunda consecutiva, que se enmarca en el objetivo de del departamento de abrir 20.000 plazas de funcionariado docente en cuatro años, fueron presentadas ayer por el conceller de Educación, Josep Bargalló, y el director general de profesorado y personal de centros públicos, Ignasi Garcia-Plata.

En concreto, estas oposiciones abrirán plazas para 3.604 maestros, 642 de profesores técnicos de Formación Profesional y 759 de profesores de enseñanza secundaria. A su vez, cabe apuntar que, debido a que el proceso será más largo, el calendario de la convocatoria se modificará para no afectar a la vida cotidiana de los centros ya que se romperían las dinámicas de muchas escuelas, “tanto por los profesores candidatos a una plaza como por los docentes que ejercieran de tribunal”, explicó Bargalló.

Esta convocatoria de oposiciones para profesores es la primera que se hace en Cataluña después de la aprobación del nuevo sistema de evaluación basado en las competencias, por lo que será un concurso basado en la evaluación de las competencias del candidato en el cual se primará la programación y la práctica por encima de la prueba teórica.

Según apuntaron, el objetivo de estas oposiciones es seleccionar a las personas que, por ejemplo, sepan enseñar mejor las matemáticas en lugar de quien sepa más de ellas. Así, la voluntad de estas oposiciones es primar la vertiente práctica y competencial por encima de la memorística. Por ello, otra de las novedades es que se modificará el orden de las pruebas, siendo la primera la presentación de la programación y la unidad didáctica, que tradicionalmente era la segunda.

Así las cosas, los aspirantes de esta oposición que superen la parte competencial harán la prueba práctica y de temario en la que la primera ponderará un 70% y la segunda un 30%.

Esta inversión del orden supondrá que el proceso de selección, como ya hemos comentado, se alargue el doble de tiempo ya que todos los aspirantes se presentarán a la prueba competencial, que es  más larga tanto de hacer como de evaluar.

Los cálculos de Educación es que la asignación definitiva del concurso de oposiciones terminará, como muy tarde, el 31 de octubre de 2019, por lo que los candidatos que resulten seleccionados en estas oposiciones para profesores no tendrán su plaza de funcionario hasta septiembre de 2020.