Cursos homologados para oposiciones: ¿Cuáles valen? . Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Cursos homologados para oposiciones: ¿Cuáles valen?

Cursos homologados para oposiciones: ¿Cuáles valen?

Oposiciones



Si aspiras a una oposición en la que se tengan en cuenta los méritos entre los que se suman los cursos realizados, te damos una serie de consejos que te servirán para guiarte

Escrito por: A.L. Publicado: 7 feb

Los cursos homologados sirven para muchas cuestiones dentro del mercado laboral. La principal es que un curso homolago suele expedir un título oficial que hace que un profesional esté capacitado para trabajar como empleado reconocido por el Estado. Pero los cursos homologados también pueden servir para ampliar los méritos en una oposición concreta. Pero, ¿cómo distinguirlos y saber que nos serán útiles?

Cursos homologados

Los cursos homologados son aquellos que reciben el respaldo de una institución reconocida por el Estado. Es decir, un curso que ha pasado por un análisis previo de la administración estatal y que lo ha definido, por contenidos y formación, como un curso adecuado para educar y ampliar los conocimientos de los futuros profesionales. No será homologado ningún curso que no se haga en una institución reconocida por el Estado.

¿Cuánto puede valorarse un curso homologado?

Si la oposición es para cambiar de puesto y por lo tanto utiliza la baremación de méritos, el curso homologado puede suponer varios puntos sobre la nota final. Por lo general, un curso de este tipo nunca sumará más de 5 puntos a la ratio final del aspirante, pero es una cantidad de puntos lo suficientemente interesante como para prepararse una de esas formaciones.

Qué curso estudiar

Está claro que un curso homologado vale para mejorar los méritos de un aspirante pero no siempre. Es decir, un curso que esté homologado de enfermería de poco o nada servirá si la oposición es para el mundo de la administración o la justicia. Por poner un ejemplo. Por ello, es interesante y consecuente hacer un curso que sea de la materia o especialidad a la que vayamos a presentarnos dentro de la oposición por concurso de méritos.

Validez del curso

También hay que tener en cuenta que no todos los cursos, aunque estén homologados, sirven para una convocatoria de oposiciones. Si el curso en cuestión ha tenido un número concreto de horas y la oposición solicita que para darle validez han de ser más horas, ese curso no nos sumará méritos. Revisar convocatorias previas de esa misma oposición nos servirá para aclara este concepto.

¿Cuándo realizar los cursos?

La lógica lo deja claro: antes de presentarnos a una convocatoria. La mayoría de oposiciones tienen esto en cuenta a la hora de baremar un curso como mérito. Porque un curso que no esté finalizado no suele ser óptimo para utilizarlo como puntuación extra. Por lo general, los cursos homologados solo sirven sin se expiden antes de que acabe la fecha final de la convocatoria de dicha oposición.

Aquí, en Formación IDEAL, tienes multitud de cursos y centros que te ayudarán a sumar más puntos en las convocatorias de oposiciones a las que tengas pensado presentarte.