El Estado incorporará siete ingenieros técnicos al SOIVRE. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: El Estado incorporará siete ingenieros técnicos al SOIVRE

El Estado incorporará siete ingenieros técnicos al SOIVRE

Oposiciones



El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado oposiciones por el sistema general de acceso libre

Escrito por: Daniel Serrano Publicado: 22 ene

Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha convocado unas oposiciones para acceder al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE (Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones).

Esta convocatoria de oposiciones ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día 21 de enero de 2019. Tal y como se indica en el mismo, se ha abierto el proceso selectivo para cubrir un total de siete plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE por el sistema general de acceso libre.

El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican. La duración máxima de la fase de oposición será de 10 meses.

El primer ejercicio de la fase de oposición se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses contados a partir de la publicación de esta convocatoria en el BOE sin perjuicio de que pueda acordarse la ampliación de dicho plazo. Las fechas de celebración de alguno de los ejercicios pueden coincidir con las fechas de celebración de ejercicios de otros procesos selectivos.

Este proceso incluirá la superación de un curso selectivo y, en su caso un periodo de prácticas. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

¿Quiénes pueden presentarse?

Para poder optar a una de las siete plazas del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE hay que estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Los aspirantes con titulaciones universitarias obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación, o en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia.

Solicitudes

Las solicitudes deberán cumplimentarse electrónicamente en el modelo oficial, al que se accederá, con carácter general, a través del Punto de Acceso General en la siguiente URL: http://administracion.gob.es/PAG/ips.

La solicitud para estas oposiciones de ingenieros técnicos deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación de la presente convocatoria en el BOE y se dirigirán a la Subsecretaría del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Fases del proceso

El proceso selectivo contará con una fase de oposición y un curso selectivo.

Fase de oposición

La oposición estará formada por los siguientes ejercicios:

El primer ejercicio consistirá en el desarrollo, por escrito, en el tiempo máximo de cuatro horas y media, de tres temas. Cada uno de los temas se elegirá al azar, para todos los opositores, de cada uno de los grupos formados por los siguientes temas:

– El primero incluirá los temas 1 a 11 (parte A).

– El segundo incluirá los temas 12 a 22 (parte B).

– El tercero incluirá los temas 23 a 34 (parte C).

Posteriormente el opositor procederá a la lectura pública de su texto escrito. El Tribunal podrá formularle preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas escritos.

El segundo ejercicio consistirá en una prueba sobre el idioma inglés de forma obligatoria. Adicionalmente, podrá escoger de forma voluntaria entre uno o más de los siguientes idiomas: francés y alemán. La elección del idioma voluntario, en su caso, deberá reflejarse en la instancia de solicitud. Para poder realizar la parte voluntaria es preciso haber superado la parte obligatoria.

Tanto en el idioma obligatorio como en el voluntario, la prueba tendrá una duración máxima de una hora. Al opositor se le entregará un texto en el idioma que corresponda seleccionado por el Tribunal. Este texto vendrá acompañado de una serie de preguntas que el opositor deberá responder razonadamente por escrito en dicho idioma. Posteriormente el opositor procederá a la lectura pública de su texto escrito y se le realizará una prueba de conversación de diez minutos de duración sobre los aspectos relativos al texto y a las preguntas formuladas.

El siguiente, el tercer ejercicio de esta oposición de ingenieros técnicos, consistirá en el desarrollo, por escrito, en el tiempo máximo de cuatro horas y media, de tres temas. Cada uno de los temas se elegirá al azar, para todos los opositores, de cada uno de los grupos formados por los siguientes temas:

 – El primero incluirá los temas 1 a 18 (parte A).

 – El segundo incluirá los temas 19 a 32 (parte B).

 – El tercero incluirá los temas 33 a 50 (parte C).

Posteriormente el opositor procederá a la lectura pública de su texto escrito. El Tribunal podrá formularle preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor valoración de sus conocimientos sobre los temas escritos.

Por último, el cuarto ejercicio será de carácter práctico, con una duración máxima de tres horas. Consistirá en la resolución de cuatro de supuestos prácticos preparados por el Tribunal, sobre asuntos relacionados con el contenido de la parte del temario correspondiente a los ejercicios primero y tercero. Posteriormente el opositor procederá a la lectura pública de los supuestos prácticos resueltos. El Tribunal podrá formularle preguntas y solicitar las aclaraciones que considere oportunas para una mejor valoración de sus conocimientos.

Todos los ejercicios de estas oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE son eliminatorios, excepto la parte voluntaria del ejercicio de idiomas.

Curso selectivo

Todos los aspirantes que hayan superado la fase de oposición realizarán un curso selectivo que será organizado por la Subsecretaría de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con instituciones privadas y públicas de formación de funcionarios, que deberán superar con aprovechamiento.

Tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo de Ingenieros Técnicos del SOIVRE.

Tendrá una duración máxima de dos meses lectivos. La asistencia a las clases y actividades que se organicen en el desarrollo del mismo será obligatoria. El incumplimiento de este requisito podrá dar lugar a la imposibilidad de concurrir a las pruebas que se realicen durante el mismo y, por tanto, se perderá el derecho a ser nombrado funcionario de carrera.

Para conocer todos los detalles de esta oposición, puedes consultar el BOE o pinchar aquí.