Equivalencias ESO para una oposición. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Equivalencias ESO para una oposición

Equivalencias ESO para una oposición

Oposiciones



Antes de comenzar a prepararte para una oposición surgirán muchas dudas en tu cabeza como cuál debes elegir o si posees la titulación exigida para presentarte a ella. Si uno de los requisitos es tener la ESO pero no dispones de ella, no te pierdas este artículo en el que repasamos los títulos equivalentes a la ESO y qué puedes hacer si no los tienes.

Escrito por: Alberto Flores Publicado: 19 sep

Como hemos comentado en más de una ocasión, cada vez más personas se decantan por preparase para una oposición que les permita contar con un futuro más estable a nivel laboral. En este sentido, el sector público es siempre una apuesta segura, motivo por el que en cada convocatoria nueva de oposiciones se supera el número de opositores.

Muchas de las oposiciones a las que puedes presentarte pueden pedir una titulación académica o formación específica, al igual que para aprobar otras no bastará con superar el examen teórico y deberás realizar una exposición oral o unas pruebas físicas.

Si estás pensando en opositar, es normal que te vengan muchas dudas a la cabeza y no tengas muy claro qué requisitos debes cumplir para cada una de ellas, más aún cuando las titulaciones que debes aportar son las que se imparten a día de hoy. Es el caso de la Educación Secundaria Obligatoria, uno de los requisitos en común de muchas de las oposiciones a las que puedes presentarte y que si no posees el título concreto, es probable que si que tengas uno equivalente.

¿Qué títulos equivalen a la Educación Secundaria Obligatoria?

Si no dispones del título de ESO existen varias titulaciones equivalentes que, en caso de poseerlas, servirán para que cumplas los requisitos de cara a las oposiciones que te soliciten esta formación. A continuación repasamos cuáles son los equivalentes para la ESO en una oposición:

BUP

Es una de las equivalencias de la ESO, tener 2º de BUP con un máximo de dos asignaturas pendientes.

ESO

Como cabía esperar, también equivale al título de ESO actual los de leyes educativas anteriores como la LOGSE.

GRADUADO ESCOLAR

Quienes posean el antiguo graduado escolar también tendrán a efectos laborales el equivalente a la titulación de secundaria.

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

En este caso se trata de la prueba específica de acceso a la universidad para mayores de 25 años que también servirá como equivalente a la ESO para quienes la hayan aprobado.

¿Qué puedo hacer si no los tengo?

Aprobar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años

Como hemos comentado anteriormente, aprobar el examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años es uno de los equivalentes para quienes no posean la ESO, por lo que es una de las opciones que tienes en caso de que no cuentes con esta titulación.

Prueba libre

Se trata de un examen que se convoca en todas las comunidades autónomas dos veces al año y que, si superas con éxito, equivale a la titulación de ESO.