Funcionario de prisiones 2019: todo lo que necesitas saber. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: Funcionario de prisiones 2019: todo lo que necesitas saber

Funcionario de prisiones 2019: todo lo que necesitas saber

Oposiciones



Las prisiones españolas cuentan con trabajadores que hacen su tarea de manera anónima pero incansable y que son funcionarios que velan por la seguridad y el buen funcionamiento de la cárcel. Ellos son los funcionarios de prisiones

Escrito por: A.L. Publicado: 14 feb

Los funcionarios de prisiones son aquellos trabajadores de la administración del Estado que mejor conocen el funcionamiento de una cárcel y de los cuidados y atenciones que merece. Quienes quieran trabajar de ello tienen en este artículo una guía rápida para saber lo esencial

Qué es un funcionario de prisiones

En las cárceles, el funcionario de prisiones es el profesional que se encarga de velar por el correcto funcionamiento de casi todo lo que ocurre entre rejas. Estos profesionales deben hacer prácticamente de todo. Desde mantener en orden y en seguridad la prisión hasta velar por la salud de los que viven en ella. Además, los funcionarios de prisiones también patrullan y controlan que los reclusos no cometan actos que puedan romper la normalidad del día a día de una prisión.

Requisitos para ser funcionario

Los profesionales que quieran trabajar como funcionarios de prisiones deberán cumplir una serie de requisitos básicos. Son los siguientes:

-Tener al menos 18 años y no haber superado la edad forzosa de jubilación

-Si se accede al cuerpo especial de funcionarios de prisiones se debe tener una titulación universitaria y si el acceso es para ayudante bastará con bachillerato o equivalente

-No pueden atener antecedentes penales de ningún tipo

-Deben estar en condiciones de salud óptimas

-Deben tener una antigüedad mínima de dos años en una plaza tipo C1

Proceso para ser funcionario de prisiones

El procedimiento que los funcionarios deben seguir para trabajar en una prisión consta de tres fases. Cada una de ellas es eliminatoria y dependerá de su aprobación que los funcionarios de prisiones puedan obtener una de las plazas en juego.

-Primera fase: un examen de tipo test de 150 preguntas que penaliza por cada respuesta incorrecta. La duración total del examen es superior a las 2 horas y en él se deben exponer los conocimientos del temario de oposiciones.

-Segunda fase: de la parte teórica pasamos a la parte práctica. En este caso se ofrecen 10 casos prácticos que se deben resolver. Cada uno de ellos tiene 5 preguntas de tipo test donde restan las erróneas. Hace falta aprobar lograr pasar a la tercera y última fase.

-Tercera fase: reconocimiento médico para determinar que el opositor es apto para el desempeño de sus funciones.

Convocatorias

Anualmente se convocan, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), una relación de convocatorias para las oposiciones a funcionarios de prisiones. Las oposiciones en sí son variadas y sirven para acceder a puestos de libre acceso y a aquellos de promoción interna. Actualmente hay abiertos varios procesos de oposición en los que se ofertan más de 1.000 plazas para trabajar en toda España.

Aquí, en Formación IDEAL, puedes formarte para ser funcionario de prisiones gracias a Academia TEBA. El éxito de este centro está contrastado y cada año sus estudiantes superan casi al 100% las pruebas de oposiciones a las que se presentan. Si quieres saber más acerca del curso para formarte en funcionario de prisiones solo tienes que hacer clic aquí.