MIR 2019: Sanidad reconoce errores en el examen. Formacion Ideal.
Foto asociada a la noticia: MIR 2019: Sanidad reconoce errores en el examen

MIR 2019: Sanidad reconoce errores en el examen

Oposiciones



El Ministerio de Sanidad ha reconocido errores en la plantilla del examen teórico y no descarta que se anulen las preguntas afectadas

Escrito por: A.L. Publicado: 6 feb

Cientos de estudiantes de Medicina se encontraron el pasado sábado 2 de febrero con un examen de acceso al MIR inesperado. No porque su complejidad fuese mayor o menor sino porque la prueba en sí tuvo varios fallos que el propio Ministerio de Sanidad ha acabado reconociendo. La plantilla de respuestas, que se dio a conocer este martes 5 de febrero, ha sido la que ha confirmado que, efectivamente, ha habido errores en la elaboración del examen por parte de sus organizadores.

Preguntas duplicadas

Sanidad ha explicado que existen varios problemas con la plantilla de examen que se utilizó y que han acabado afectando a la complejidad de la oposición. En concreto, el Ministerio ha argumentado que dos de las respuestas de la prueba estaban duplicadas y que en consecuencia había que tomar medidas:

-Pregunta 190: la pregunta aparece duplicada y por ello los estudiantes debían responder a la pregunta 191 en la segunda línea donde aparecía duplicada la 190.

-Pregunta 205: similar a lo sucedido con la anterior, la 205 aparece también duplicada lo que supone que la 206 debía responderse en la duplicada de la 205.

Pregunta fantasma

Además de la duplicación de las dos preguntas anteriores, el examen de acceso al MIR también dejó otro problema sobre su plantilla de respuestas. Según explica Sanidad, la pregunta 207 tampoco estaba bien reflejada en el examen. Por lo que la respuesta 207 debía completarse en la plantilla correspondiente a la 206 por estar esta duplicada como vimos anteriormente.

Controversia

Muchos alumnos y preparadores de examen MIR han asegurado que la prueba ha supuesto un perjuicio para algunos dada la complejidad habitual de la misma a la que se le han añadido esos fallos de preparación por parte de Sanidad. Por ello, desde el Ministerio se ha asegurado que todo se informó de la mejor manera posible. Que se avisó a los estudiantes "de forma ágil" durante los primeros minutos del examen.

Sin embargo, algunos de los examinados consideran que la información no fue lo suficientemente clara. Aunque los errores se detectaron pronto y se anunciaron tanto verbalmente como en las pizarras de las aulas, algunos estudiantes no pudieron enterarse y se encontraron con los errores durante el desarrollo de la prueba.

Más tiempo, más estrés

Con todo, el examen de acceso al MIR se acabó prolongando, según Sanidad, 15 minutos más para que los problemas no afectaran al desarrollo normal de la prueba. Un extremo que algunos consideran que ayudó a fomentar el estrés entre los estudiantes y a promover errores ya que el examen acabó demorándose en algunos casos por un tiempo mayor a 20 minutos según lo previsto inicialmente.

De momento Sanidad no ha explicado que vaya a anular las preguntas que dieron problemas así que los examinados tendrán que esperar. En cualquier caso, aquí, en Formación IDEAL te daremos cumplida cuenta de esta oposición y de cualquier otro curso o formación que necesites conocer.